Aspecto de la reunión de que se realizó la semana anterior en el despacho del gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas.

El 1 de noviembre el gobernador Electo de La Guajira, Wilmer González Brito, en compañía del secretario de Hacienda, Alejandro Rutto Martínez y su equipo de trabajo realizó una visita al Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, la semana anterior llegó la comisión de asesores, delegada por el Contador Nacional, quienes están haciendo acompañamiento al Departamento en el proceso de mejoras.

Es una visita técnica, liderada por Jorge Castañeda Monroy y que busca evaluar el estado, en el que opera el Departamento en materia de control y de registro de operaciones de los hechos económicos que aquí se generan, para luego direccionar esa labor, al mejoramiento de la calidad de información.

“Es básicamente una labor de apoyo institucional, revisar procesos o procedimientos internos y por ende ayudar al Departamento en esos objetivos misionales de buscar mejores prácticas administrativas y organizar mediante procesos eficientes, un servicio de puertas abiertas mediante canales claros para la comunidad”, Mauricio Velázquez, coordinador de Informática de la Contaduría General de la Nación, quien también hace parte del grupo de asesores.

-Publicidad-

La delegación de la Contaduría General, estará hasta el 23 de noviembre, tiempo que les permitirá, conocer el proceso actual de cada dependencia de la administración departamental, para luego comenzar a trabajar en la información que se compartirá, haciendo con ello una comunicación fluida entre el gobierno y la comunidad interesada en conocer los diferentes procesos que se realizan en dicha entidad.

Hay que tener en cuenta que de las 3782 entidades que reportan actividades a la Contaduría General, hay una gran porción de entes, que presentan debilidades, lo que no se trata siempre de deficiencias o irregularidades, si no de problemática de restricciones para que se pueda realizar el proceso contable.

“En lo que respecta al Departamento de La Guajira, nosotros no estamos evidenciando irregularidades, estamos evidenciando debilidades en el procedimiento comunicacional para poder adelantar nuestra misión de manera adecuada, y por eso estamos aquí sirviendo de guía para que dicha comunicación sea satisfactoria y al alcance de todos” dijo Castañeda Monroy.

Por su parte el gobernador Encargado, Wilson Rojas Vanegas, reafirmó el compromiso del Mandatario electo, Wilmer González Brito, en la consecución de nuevos equipos y así mismo, en la sistematización de la documentación e información de la entidad, según los cambios requeridos en el proceso contable administrativo departamental, para una mejor comunicación interna y externa.

-Publicidad-