Un grupo de estudiantes guajiros, a quienes capacita el Sena y realizan las prácticas dentro de la empresa Cerrejón.

Con el objetivo de promover la capacitación y formación técnica de miembros de comunidades y municipios vecinos a las operaciones de la Empresa, así como su empleabilidad, 50 jóvenes iniciaron su proceso de formación liderado por instructores del Sena y Cerrejón.

Dichos programas de formación, propiciado por dichas entidades, busca patrocinar a jóvenes del Departamento, mediante la metodología formación dual en los cursos técnico en Logística Empresarial y técnico en Mantenimiento de Equipo Pesado para Minería, Infraestructura y Transporte.

¿Qué es la formación dual?

-Publicidad-

La formación dual es un proceso formativo que se desarrolla dentro de un esquema de alternancia en ambientes de aprendizaje de la empresa; es en su totalidad planeado, ejecutado y evaluado conjuntamente por los aliados con base en un programa de formación acordado según las necesidades de la Compañía.

Este proceso trae beneficios a los aprendices como mejorar las condiciones de empleabilidad y el mejoramiento de sus proyectos de vida y el de sus familias, además anticiparse al cambio y aumentar los niveles de competitividad y productividad mediante la gestión del talento humano, buscando mejorar los índices de desempleo juvenil a nivel departamental.

“El objetivo de esto es formar a los miembros de nuestras comunidades en necesidades específicas de la Empresa, donde además tendremos el plus que estas personas al terminar su etapa de aprendizaje van a contar con un conocimiento y manejo de nuestra filosofía institucional y se habrán adaptado a las exigencias del negocio”, afirmó Ernesto Torrealba, especialista de Entrenamiento en Cerrejón.

Por su parte, Yaleika Bolívar, estudiante de Logística Empresarial en esta modalidad de formación comentó que: “La alternancia teórico-práctica es un factor determinante en nuestra formación que nos prepara desde ahora para la vida laboral. Agradezco todo el apoyo de Cerrejón”.

Con esta iniciativa, la Empresa busca convertirse en un referente a nivel nacional como pionero en apostarle a este tipo de metodología educativa en el sector minero energético y demostrar que trabajando conjuntamente con los grupos de interés, es posible, apalancar la formación y desarrollo de jóvenes, aptos para hacer parte de la cadena productiva.

-Publicidad-