Wilson Rafael Rojas Vanegas, en el dialogo con miembros de la delegación de la Isla de Curazao y miembros de organizaciones colombianas.

Una delegación de Curazao, liderada por Gabriel Murray, director del Sector de Agricultura, Medio Ambiente y Naturaleza, fue  recibida por Wilson Rafael Rojas Vanegas, secretario de Gobierno, con facultades de Gobernador Encargado y cuyo propósito es reafirmar los compromisos del primer encuentro y en donde se firmó un memorando de entendimiento.

Entre los compromisos contempla la puesta en marcha de proyectos encaminados en cristalizar relaciones comerciales entre la península Guajira y esa isla caribeña.

Entre ellos, está en el tintero realizar un viaje de intercambio comercial en barco, que saliera desde La Guajira hasta el Puerto de Santa Ana, donde participen todas las entidades pertinentes para abrir puertas y buscar alternativas de nuevos mercados, mostrando y consolidando el trabajo de campesinos y productores de la región.

-Publicidad-

Este proyecto se realizaría en el mes de diciembre del año en curso. Desde ya la administración del Departamento se pone a entera disposición para llevar a cabo este propósito, que sin duda mejoraría la calidad de vida de muchas familias de ambos territorios.

Rojas Vanegas ratificó la intención del Gobernador Wilmer González Brito, de convertir el Departamento en punto estratégico del Caribe para la exportación e importación de productos, que esto a su vez genere empleo y así mismo, despierte más interés en lo que respecta al turismo.

Por otro lado, se planteó desarrollar una mesa de trabajo, donde estuviera Milton de Jesús Toncel Redondo el excombatiente de las Farc Joaquín Gómez, quien lidera el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Toncel Redondo dirige varios proyectos productivos que son frutos del campo: hortalizas y verduras, los cuales tienen el acompañamiento de la misión de verificación de la ONU en Colombia y cuyo propósito es exportarlos hacia las Antillas a través de Puerto Nuevo, en donde el Departamento debe actuar como garante de convenios y contribuir así al desarrollo satisfactorio del Proceso de Paz.

En la reunión también estuvieron presentes: Wilbert Geertruida, presidente de ADECK, asociación que promueve el emprendimiento y la cooperación entre países del área de la Isla y por Colombia Clara Medina, directora Ejecutiva de CI Gran Caribe, enlace de la Isla con el Departamento de La Guajira y Yessit Medina Toro, Representante legal del Grupo Empresarial Malecón S.A.S.

Antes que culmine la semana se llevará a cabo otra reunión para definir la visita a Pondores, corregimiento de Fonseca, en donde se conocerán detalladamente los proyectos productivos.

-Publicidad-