Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Esta fecha  se conmemora cada 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, fue en 1993 cuando la ONU aprobó la esta declaración.

En sentido se definió como violencia contra la mujer “todo acto basado en el género que tenga como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La eliminación de la violencia contra la mujer es una tarea que se debe asumir en todas las culturas y clases sociales, es un compromiso de todos los días para así evitar las miles de noticias judiciales relacionadas actos donde son ellas las víctimas.

-Publicidad-

Soraya Escobar Arregcés, defensora del Pueblo Regional en La Guajira destacó que es necesario el empoderamiento de las mujeres para evitar cualquier tipo de violencia “debemos romper el ciclo de violencia”.

Sobre este ciclo explicó que inicia con una tensión caracterizada por el aumento de conflictos y actos violentos por parte del agresor, lo que genera en la victima miedo contante a “hacer mal las cosas”.

Luego viene la fase de agresión es el momento en cual estalla la violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual generando rabia, dolor y en los más lamentables de los casos muertes.  Seguidamente se presenta el tiempo de la desculpabilización donde el agresor  le hace creer a la víctima que ese momento de violencia se dio como consecuencia de una actitud de ella “tú me provocaste”.

Soraya Escobar Arregocés, defensora del Pueblo Regional en La Guajira.

Finalmente, se da la fase de la promesa donde el victimario comienza a pedir perdón, se muestra amable, cariñoso  y promete no volver a repetir esa acción. Sin embargo, ésta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión.

Con la consigna ‘Ni una Más’ hizo un llamado especialmente a las mujeres para aprender a romper este proceso de violencia “es importante desde ya  entender, conocer esos momentos en los cuales comienzas a estar en una violencia interna y externa de las cuales muchas veces nos sentimos culpables pero no lo somos” señaló Arregocés.

Destacó “somos parte de la sociedad, sin las mujeres no hay nada en este mundo somos las que procreamos a los seres, necesitamos ese respeto constante de los hombres y de los demás” explicó que las oficinas de la entidad a la cual dirige brinda ayuda psicojuridico y psicosocial a las mujeres que no tienen esos espacios donde desahogar lo que internamente por miedo a su familia, hijos.

En el marco de esta fecha esta institución estará realizando variadas actividades ‘derecho al cine’ mostrando historias reales de mujeres que fueron capaces de romper el ciclo de violencia y también tendrán una ‘noche de turbantes’ mostrando como desde el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes esta prensa recupera un poder femenino.

-Publicidad-