Día mundial de la lucha contra la obesidad

Con la firme intención de informar y sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de la obesidad, cada 12 de noviembre en el mundo se conmemora esta fecha que fue instituida por la organización mundial de la salud.

Desde La Guajira Hoy nos unimos a esta conmemoración considerando la importancia de informar y educar a nuestros lectores en temas de salud como este.

Según, Linsay Yuliet Hernández Romero nutricionista graduada de la universidad Metropolitana de Barranquilla y con dos años de experiencia en el campo de la salud, la obesidad es una patología que se da por el aumento de peso o exceso de grasa corporal en relación a un peso ideal o estándar.

-Publicidad-
-Publicidad-

Indicó que cuando una persona esta obesa y se rompen estos parámetros es importante visitar a un especialista para comenzar a tratar esta enfermedad explicó que para determinar el estado nutricional se utiliza el método de quetelet o IMC (índice de masa corporal).

Hernández Romero expuso que esta enfermedad viene dada por varios factores como una alimentación  con exceso de nutrientes, grasas y una forma de vida cada vez más sedentaria de igual  modo, factores genéticos, factores psicológicos, inestabilidad emocional, ansiedad, miedo, estrés, factores hormonales como el hipotiroidismo.

Con respecto a este tema en el departamento de La Guajira detalló que su experiencia trabajando en Manaure, Uribía y Riohacha le ha permitido observar que la realidad en los dos primeros municipios es que los habitantes de estas comunidades no sufren de obesidad más bien no consumen los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada.

Sin embargo, en este distrito la situación es distinta ya que por ser una ciudad más desarrollada que las demás, donde la cantidad de restaurantes y sitios de comida rápida están a la orden del día ofreciendo una gran cantidad de alimentos altos en grasas, muchos de sus habitantes tienen sobrepeso o están en el rango de obesidad.

Ante esta realidad destacó que es importante cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio, mantener una alimentación adecuada en la cual la cantidad de carbohidratos esté en menor cantidad, evitar bebidas gaseosas, tomar suficiente agua.

Sobre los suplementos o medicamentos para adelgazar explicó que estos son recetados cuando el paciente se encuentra en un alto grado de obesidad y para eso necesario la consulta con especialista ya que este le indicará las cantidades necesarias para el tratamiento.