Un camión tipo turbo perteneciente a la Policía Nacional Fiscal Aduanera acreditada en  Maicao resultó incinerado en circunstancias que son materia de investigación por parte de las mismas autoridades.

En hecho se presentó la mañana de este domingo 25 de noviembre en la calle 16 o troncal del Caribe frente a la Universidad de La Guajira extensión Maicao entre carreras 30 y 31, cuando la policía realizaba un operativo en contra de hidrocarburos de contrabando que se expende en el lugar y a  lo largo de la carretera internacional dentro del perímetro urbano como ya es habitual.

“Nosotros estábamos tranquilos de pronto vimos que venía el carro de la policía decomisando las pimpinas y corrimos a esconderlas. Ellos nos quitaban las garrafas y las tiraban en el carros y se derramaban, en ese momento disparaban gases lacrimógenos la confusión fue tal que se presentó un incendio que alcanzo el carro” narraron varias personas a este medio.

-Publicidad-

El conductor del vehículo donde viajaban varios agentes dijo que lo que ocurrido fue un incendio provocado con una bomba molotov (bomba incendiaria de fabricación casera) la cual fue lanzada justo en el lugar preciso, pues en el carro habían seis tanques de gasolina y algunas pimpinas que habían sido decomisadas.

En criterio de un testigo, el incendio se pudo haber presentado porque las checas, o casquillas del las balas lacrimógenas disparadas por la policía  tuvieron contacto con el combustible. “No fue otra la razón del incendio que quemó el carro” afirmó.

La conflagración se presentó en el interior del camión donde iban dos uniformados identificados como el subintendente Giovanny Palomino Quivano y el patrullero Jindarwin Jiménez Badillo.

Los policiales acomodaban las garrafas decomisadas; quienes fueron alcanzados por las llamas sufriendo quemaduras de consideración siendo llevados de emergencia a una clínica local y se conoció de manera extraoficial que en las próximas horas serían remitidos a la capital del país en avión, debido a la gravedad de las heridas.

Aldemiro Santo Choles

Por su parte, el secretario de Gobierno, Aldemiro Santo Choles, precisó que esto nunca debió suceder, pues es bien sabido que los comerciantes de hidrocarburos ejercen este oficio de manera irregular y saben muy bien que los controles vienen haciéndose de manera permanente y que ante todo se debe guardar el respeto, el orden y la cooperación para evitar estos enfrentamientos.

Comunicado de prensa de la Policía Nacional

El Comando Departamento de Policía Guajira se permite informar los hechos ocurridos hoy en horas de la mañana en el municipio de Maicao, donde un vehículo de la Policía Nacional resultó incinerado y dos de nuestros uniformados del Grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera resultaron lesionados.

Henry Manuel Sandoval Sánchez, comandante de Policía La Guajira.
  1. En controles propias de esta especialidad de la Policía Nacional, en específico la de contrarrestar el tráfico de hidrocarburos de contrabando en este departamento, estas unidades de policía se encontraban realizando dichos planes en uno de los barrios del municipio fronterizo de Maicao, cuando fueron atacados con bombas incendiarias arrojadas por varios sujetos.De este hecho resultaron lesionados el señor Subintendente Geovani Palomino Quibalo y el Patrullero Jindarwin Jiménez Badillo, quienes no alcanzaron a bajarse del vehículo que aún en movimiento fue incinerado en su totalidad.
  1. En la acción policial, se logró la captura de una de las personas participantes en el hecho, quien ahora tendrá que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de violencia contra servidor público y daños en bien del estado.
  1. El Comando del Departamento de Policía Guajira rechaza estos actos que pusieron en riesgo no solo la vida e integridad de los uniformados que allí se encontraban, sino que también de las personas que transitaban por ese sector.
-Publicidad-