Un parque parecido al que construyó en el municipio de Uribia, la EPM, será el que harán en el corregimiento de Limoncito, en el municipio de Maicao.

En el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao, se tiene previsto hacer por parte de la empresa privada un parque eólico, así se ha conocido a través de los medios de comunicación de la capital del país, a este sólo le falta la aprobación de la licencia ambiental que la otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Este proyecto se construirá en un área aproximada de 4.000 hectáreas, en donde tendrá una capacidad de generación de entre 200 y 250 megawatts (Mw).

Según Rodrigo Suárez Castaño, director de la Anla, es la primera licencia para la generación de energía eólica que otorga esa entidad.

-Publicidad-

“Si bien el país tiene en la actualidad un proyecto de energía eólica, ese no es competencia de nuestra entidad. Es importante mencionar que los trabajos que son responsabilidad de la Anla son aquellos que superan los 100 Mw”, resaltó el funcionario, a un periodista del diario capitalino El Tiempo.

La iniciativa contempla la operación de 65 aerogeneradores o turbinas y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

“La Anla ha venido gestionando nuevos proyectos que tienen que ver con las energías renovables no convencionales y esto es el resultado de la Ley 1715, que le ha dado un importante impulso al tema. En ese sentido, hemos venido recibiendo peticiones de proyectores solares y eólicos”, señaló Suárez.

De acuerdo con la Anla, los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18.000 hectáreas de bosque húmedo en un año.

-Publicidad-