523 predios de La Guajira están en proceso de Autorización Sanitaria.

Con el fin de lograr una producción segura para el consumo humano en los predios ganaderos, el ICA, en La Guajira, ha realizado 523 visitas de acompañamiento a predios que están en proceso de implementación de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI.

En las visitas, los técnicos del Instituto verifican el cumplimiento de los requisitos establecidos para la producción de animales con destino al consumo humano, con el fin de garantizar la inocuidad en la producción de carne en el departamento.

Jaime David Aragón, gerente seccional del ICA en La Guajira, manifestó que “este es un proceso muy importante para la economía ganadera de nuestro departamento, porque de esta manera le facilitamos a los ganaderos el despacho de sus animales a las plantas de sacrifico”.

-Publicidad-

La Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI) es el documento oficial mediante el cual el ICA habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor o tenedor de un predio, para ejercer actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la Resolución 20148 de 2016.

Para obtener la ASI, los predios deben cumplir con los requisitos establecidos por el ICA, entre los que están: Registro sanitario de predio pecuario: El predio debe estar registrado ante el ICA. (Regístrelo en la oficina del ICA más cercana).

Jaime David Aragón

Requisitos de Sanidad Animal y Bioseguridad: Cumplir con los requisitos establecidos por el ICA para las enfermedades de control oficial (vacunación y notificación). Realizar actividades de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La zona de producción debe estar delimitada. En sistemas estabulados, mantener el registro de ingreso y salida de personas, animales y vehículos, establecer un manejo adecuado a la mortalidad de animales e identificar los animales de forma individual o por lote según la especie.

De acuerdo con la normatividad vigente, el ICA recomienda a los productores acercarse a la oficina más cercana a su predio, para obtener información y tener el acompañamiento del Instituto en el proceso de certificación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here