El presidente de la República Iván Duque se acerca a saludar al gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, observa la alcaldesa de Riohacha Alexa Henríquez.

En el marco de los 85 años de la casa editorial “El Heraldo” se realizó la cumbre “Pacto Caribe 2022” con la finalidad de poner el ojo del Gobierno nacional sobre las prioridades y necesidades de la Región Caribe apuntando a disminuir las brechas frente a otras regiones del país.

Esta actividad se realizó en un reconocido hotel de Barranquilla y estuvo presente el presidente Iván Duque,  líderes gubernamentales, del Atlántico, Sucre y Bolívar y Wilson Rojas Vanegas, Gobernador encargado de La Guajira, igualmente la alcaldesa de Riohacha, Alexa Henríquez, académicos y cultores también dijeron presente.

Durante su intervención el Gobernador encargado de La Guajira expresó que una de las grandes necesidades del Departamento es la inversión en infraestructura vial, como la vía la Soberanía, que va desde Uribia hasta Nazareth, pasando por Puerto Estrella, Bahía Portete y Puerto Nuevo para que no se generen mayores inconvenientes durante época de invierno.

-Publicidad-

Así mismo, manifestó que la autopista del Sol no llega a La Guajira “el anterior Gobierno nos borró del mapa y la vía ampliada solo llega de Barranquilla a Santa Marta pasando por Ciénaga. Igualmente, se buscó construir las vías 4G para el sector del Cesar, pero finalmente no se pudo llevar a cabo porque implicaba establecer 5 peajes en un territorio muy pequeño y la Corte Constitucional, por temas de afrodescendientes e indígenas, en consulta previa lo frenó”.

También planteó la necesidad de dar cumplimiento a las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la sentencia T 302 de la Corte Constitucional que ordena al Departamento garantizar los derechos fundamentales a la alimentación, salud, agua potable y a la participación de niños y niñas del pueblo Wayuu en los municipios de Uribia, Riohacha, Maicao y Manaure.

Lo anterior lo relacionó con la importancia de terminar la segunda y tercera fase del proyecto Ranchería, que abarca los distritos de riegos y el acueducto regional, lo que permitiría que municipios como Maicao, Uribia y Manaure pudieran tener agua potable por primera vez, “esto impactaría en la calidad de vida de la comunidad wayùu”.

“Los dos distritos de Riegos son para atender 18 mil hectáreas, 6 mil en el municipio de San Juan y 12 mil en Aso Ranchería: Fonseca, Distracción y Barrancas, para agroindustria porque los guajiros siempre hemos sido agricultores y queremos retomar esa labor, igualmente, tenemos espacio para una hidroeléctrica y venimos trabajando en un gran proyecto de productividad y emprendimiento en el Departamento de La Guajira.

Finalmente, Wilson Rojas manifestó que La Guajira es potencia en energía renovable, “pero tenemos un gran problema y es que no está la ley reglamentada para que nos genere regalías y un componente interno para las comunidades Wayuu. Hay 64 proyectos en la Alta Guajira para energía solar y eólica”.

Antes de la intervención de los gobernadores, se realizó un panel dirigido por el director del Heraldo, Marco Schwartz, con la presencia del ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón; el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez; el director de Colpensiones, Juan Miguel Villa; el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel y la cantante Adriana Lucía, donde se habló de liderazgo Caribe y del compromiso de los jóvenes con su región.

De allí se sacaron como conclusiones, que la preparación, el estudio, el trabajo y el don de gente son la base para sobresalir y hacer patria a nivel nacional.

 

-Publicidad-