Las estudiantes guajiras, quienes hicieron parte de la selección de Rugby que participaron en intercambio deportivo en Japón.

La juventud guajira viene destacándose en diferentes ámbitos de la vida, queriendo demostrar que en las nuevas generaciones está el cambio que el Departamento necesita, así lo dieron a conocer un grupo de jóvenes que han visto en el deporte su motivación para soñar con un futuro de metas y oportunidades para realizarlas.

Se trata de María Camila Vega Escobar, Dagna Sharee Redondo Pimienta, Jhariis Lena Pinto Cilis, Darien Daileth Guerra Fuentes, Dayana Manuela Lugo Vertel, Yucelis Martínez y Carmen Beatriz Ibarra Cuestas, siete futuras estrellas del Rugby quienes en días pasados gozaron de un programa de intercambio que les permitió compartir en tierras niponas experiencias de aprendizajes con jóvenes practicantes de este mismo deporte.

La delegación que representó a Colombia.

Estas deportistas se encuentran en preparación desde hace más de un año y forman parte de la Liga de Rugby juvenil femenino, hecho que les permitió gozar de este beneficio para enriquecer su preparación a un nivel profesional.

-Publicidad-

Para ellas esta disciplina ha cambiado sus vidas dándole un nuevo rumbo, donde combinan la parte académica con la deportiva, ya que es una de las exigencias de sus entrenadores. La disciplina, el orden, la confianza y el compromiso las ha llevado a mejorar notablemente su comportamiento y desempeño académico.

María Camila Vega Escobar.

“Nuestros entrenadores vieron en nosotras el empeño que hemos puesto en los entrenamiento, los avances que hemos logrado y nos permitieron vivir esta experiencia maravillosa donde compartimos con familias japonesas quienes nos recibieron con mucho cariño, son personas amables, las ciudades muy bellas, grandes y limpias, nos dimos cuenta que hay otros lugares con mucha cultura ciudadana”, expresó María Camila, quien recordó con mucha emoción la experiencia.

Ella al igual que sus compañeras, visitaron Tokio y Saitama donde fueron recibidas por el embajador de Colombia y las autoridades de estas ciudades. Ahí compartieron con chicas de su misma edad con quienes intercambiaron entrenamientos y técnicas de Rugby.

“Durante los entrenamientos pudimos enseñarles y aprender diferentes pases y algunas técnicas que aplica cada selección, las chicas japonesas son bastante fuertes compartimos un partido amistoso donde logramos empatar, pero ellas juegan con todo”, explicó Dagna Sharee.

Dagna Sharee Redondo Pimienta.

Comentaron que durante su estadía lograban comunicarse a través de un dispositivo electrónico que hacia las traducciones, así pudieron compartir gratos momentos con los anfitriones. Tuvieron la oportunidad de visitar una escuela de primaria donde compartieron con estudiantes quienes rindieron un homenaje a Colombia. “Fue algo bonito porque cuando llegamos los niños tenían banderitas de Colombia y colocaron canciones de Shakira”, señalaron.

Fueron muchos los aprendizajes obtenidos sobre todo a nivel de cultura, esto les permitió ampliar sus perspectivas de vida y sentido de pertenencia con el medio que las rodea.

Este intercambio fue posible a través del Ministerio de Diplomacia Deportiva y Cultural, donde el jugador profesional y entrenador de Rugby, Simeón González y Jhonier Gutiérrez realizaron la evaluación del grupo conformado por 20 chicas, resultando seleccionadas las guajiras que representaron a Colombia.

Agradecieron a sus entrenadores por el apoyo brindado durante sus entrenamientos y la oportunidad que les dieron de conocer y adquirir más conocimientos sobre el Rugby.

Hacen una invitación a los jóvenes a que se vinculen a alguna actividad extra a sus estudios que le permita ganar confianza en sí mismos, disciplina y sobre todo ampliar sus conocimientos.

-Publicidad-