El equipo médico de Malteser Colombia y la Fundación Halu atendieron y entregaron medicamentos.

Una nueva jornada de atención integral para población vulnerable en la Ranchería El Puy, localizada a 18 kilómetros del Distrito de Riohacha, de la vía que de la capital de La Guajira conduce a Santa Marta, allí se beneficiaron 350 personas, entre nativos de la etnia Wayúu y migrantes.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Salud Distrital con el acompañamiento de la ONG Malteser Colombia, IPS Confaguajira, Ipsi Ainmajaa, Cooperación Alemana, Ayuda Humanitaria Alemana y hospital Nuestra Señora de los Remedios, entre otros.

El objetivo de estas jornadas de salud es garantizar el acceso de la población vulnerable y/o dispersa, a muchos de los cuales desplazarse hasta el puesto de salud más cercano o a la capital del departamento, les resulta muy costoso o complejo.

-Publicidad-

Los usuarios, en su mayoría indígenas Wayúu, recibieron servicios como medicina general, entrega de medicamentos, charlas sobre salud oral, servicio de vacunación y acompañamiento psicosocial; muchos de los asistentes recibieron sus respectivos medicamentos, lo que garantiza la atención oportuna de sus patologías.

Los niños fueron vacunados, desparasitados y se les hizo tamizaje nutricional.

El reporte médico da cuenta de 20 niños vacunados, 56 niños desparasitados, 227 personas atendidas por medicina general, 60 niños pasaron por valoración de peso y talla (tamizaje nutricional)  los niños con compromiso nutricional fueron remitidos a sus respectivas EPS para su seguimiento.

Enfermedad diarreica aguda, enfermedades de tipo respiratorias y de la piel, fueron las más comunes encontradas entre la población atendida. En total fueron beneficiadas con la brigada 434 personas, entre éstas migrantes provenientes de Venezuela.

Charlas sobre potenciar los alimentos propios de la tierra para diversificar la alimentación.

“Gracias a la Secretaría de Salud, Malteser Colombia y Ayuda Humanitaria Alemana y a todas las instituciones que participaron en esta brigada de salud, en beneficio a esta comunidad que tanto lo necesita, ya Malteser lleva un par de años haciendo el seguimiento nutricional a los niños y se espera que estas otras instituciones vengan también con más frecuencia”, indicó Juan Carlos Epiayú Mengual, hijo de la autoridad del lugar.

Estas jornadas se seguirán desarrollando en diferentes comunidades, este viernes la comunidad beneficiaria será la ranchería de Guayabital y población vecina.

-Publicidad-