El secretario de Gobierno, Aldemiro Santo Choles escuchando a los migrantes en el corregimiento de Paraguachón, último poblado que limita a esta parte de Colombia con Venezuela.

Por Alcides Alfaro Guerra.

Sobre la visita que realizó a Maicao, una comisión de la OEA para revisar el caso de los migrantes venezolanos, el secretario de Gobierno, Aldemiro Santo Choles, ha manifestado que es necesario construir una hoja de ruta de evacuación a través de la creación de un centro de tránsito donde se pueda hacer un registro de los migrantes.

También precisó que se debe diseñar un plan humanitario de protección de derechos para evitar afectar a la población de Maicao y poder conseguir ubicar estas personas en otras ciudades y países.

-Publicidad-

“Nuestro territorio viene siendo afectado grandemente por el efecto migratorio en materia de seguridad, convivencia, salud, educación, acompañado de un detrimento de la economía local, al punto que hoy estamos en riesgo de que gran parte de la población quede sin el mínimo vital que garantice la supervivencia de sus núcleos familiares. Todo esto productos de la sobre-población”.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades en materia de criminalidad en todos sus componentes se ha incrementado, pero para resaltar uno que es alarmante son las riñas. El efecto de este indicador termina afectando grandemente el termómetro de homicidios, ya que en su gran mayoría las riñas tienen involucrado un venezolano.

Además, se puede ver ya el efecto xenofóbico, hecho este que deteriora la convivencia por el comportamiento que expresan gran parte de los migrantes del vecino país.

Aldemiro Santo Choles secretario de Gobierno, ha sugerido que se haga una hoja de ruta para atender la situación de los migrantes en Maicao.

Esta realidad ha demandado de las autoridades locales acciones por parte de sus pares nacionales y la cooperación internacional.

“Esperamos contar con la presencia de estos países de la región, el apoyo logístico, financiero y de cuotas poblacionales para construir la ruta de protección evacuando el territorio local”, manifestó el funcionario.

-Publicidad-