Aparece el maicaero Luis Fernando Miranda, (derecha) celebrando uno de los goles del equipo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Ernesto J. Rutto.

El Torneo Águila, competición de ascenso del fútbol profesional colombiano ha llegado a su última fase, faltando por jugarse la final, ya se conocen los dos equipos que consiguieron el tan anhelado goce de estar en la máxima división.

Se trata del Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, equipos históricos de Colombia que desde hace años deambulan en el infierno de la B. los samarios regresan después de 13 abriles, mientras que los norte santandereanos esperaron dos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Uno de los pilares del conjunto ‘motilón’, fue el maicaero Luis Fernando Miranda, delantero de 20 años hijo del barrio Colombia Libre, de la ciudad fronteriza. En la temporada aporto con goles importantes, aunque estuvo por fuera varias semanas por lesión.

En total ha conseguido cinco tantos, lo que lo tiene como segundo máximo anotador del equipo, además completa otras tantas asistencias, las cuales ayudaron a que su equipo fuese el mejor de la fase todos contra todos.

Luis Fernando Miranda.

En el cuadrangular final también fue muy importante. En la segunda fecha, cuando recibían al Cortuluá, no conseguían los espacios para llegar al área rival, por lo que mandan a Luis Fernando al campo. En unas de sus primeras pelotas que tomó, ingresó a las inmediaciones del pórtico rival, haciendo un regate largo, siendo bajado por el defensa, por lo que el árbitro pita penal, el cual anota Delgado, para el 1-0 final.

Éste es el segundo maicaero que consigue un ascenso en los últimos años. En el 2016 Ángel Bonilla, con Tigres FC de Bogotá, logró ascender, tras dejar en el camino a Pereira. Al año siguiente descendió.

Vale recordar que Unión Magdalena, jugó de local en el estadio Federico Serrano Soto, de Riohacha, debido a que su estadio en Santa Marta estaba en reparación. En la capital guajira disputó una temporada, en la cual llegó a la final, perdiendo contra UniAutonoma.