Jaassay Melisa Vergara Martínez fue la ganadora del reinado del festival de la integración minera de Albania.

A Jaassay Melisa Vergara Martínez le cambió la vida, haber participado como señorita Cuestecitas, en el reinado municipal del Festival Minero de  Albania 2018. Atrás quedó la niña tierna que hacia los mandados a la tienda, hoy su prioridad son las labores sociales que se aproximan en su año de reinado, así como también su preparación universitaria.

“Desde que estuve en la escuela, siempre vi como los niños y adolescentes indígenas son víctimas de burlas o acoso por su cultura de origen, razón por la cual muchos de ellos abandonaron las tradiciones, durante mi reinado me dedicaré a rescatar los valores de mi cultura Wayúu”, señaló.

Es proveniente de una familia Wayúu, de carácter áspero, con una cultura arraigada a las leyes tradicionales, aspecto que defienden por sobre todas las cosas en la casta de los Pushaina, grupo familiar que conviven en la ranchería de La Orqueta, en los Remedios, corregimiento de Albania.

-Publicidad-

“Siempre conté con el apoyo de mi familia, antes de iniciar mi participación en el concurso, mis padres  hicieron una reunión en la ranchería con mis abuelos y tíos, en donde se conversó sobre el apoyo moral y económico, así como la aclaratoria de que  no dejaría  mis estudios a un lado y saber la responsabilidad que era un concurso de belleza”, comentó.

Su nombre durante el desarrollo del concurso fue muy sonado por muchos de los habitantes de Albania, a pesar de no ser la favorita por los organizadores del reinado, el destino los sorprendió a todos cuando fue nombrada reina municipal.

Le depara un año lleno de actividades sociales y benéficas. 12 meses de compromisos sociales. Pero también una temporada que se llena de expectativas para la flamante reina Wayúu, quien sin duda, espera representar muy bien a su comunidad indígena y a Cuestecitas, el pueblo que creyó en ella.

-Publicidad-