Melba Paulina Pinto Seoanes
-Publicidad política pagada-

“Mi misión siempre será hacer que los guajiros le llevan un detalle a sus difuntos, como si estuviesen vivos pues” fue la expresión más incisiva que tuvo la mujer guajira, Melba Paulina Pinto Seoanes, mientras arreglaba las coronas de flores que vendía frente al cementerio Central de Riohacha.

Cada 2 de noviembre, como es tradición, se celebra el Día de los muertos y Pinto  Seoanes llega todos los primeros de ese mes a la cancha deportiva que queda a escasos metros del cementerio para vender los arreglos florales que ella misma prepara, tanto de rosas naturales como artificiales.

A sus 72 años de edad, resaltó sentirse más viva que nunca y con fuerza para seguir creando sensibilidad entre el plano terrenal y el celestial. “Después  de la muerte no sabemos para donde vamos, pero mientras el sentimiento y el recuerdo por el difunto esté presente, será bueno llevarle un regalo, porque  los muertos lo sabrán agradecer”.

La señora Melba desde un día antes y prepara su sitio para el día siguiente vender sus flores.
-Publicidad-

Melba Paulina lleva con este oficio 22 años y aseguró  que lo hace por tradición, más no por lucrarse económicamente: “Esta es una jornada de tres días fuertes, con anticipación se buscan las flores naturales desde Santa Marta, buscamos un espacio en la cancha y como todos los años, acampados para hacer buenas ventas, ya que ella vive lejos del centro distrital.

Aunque ha tenido ciertos conflictos con su ‘puestecito’ y la posición de otros compañeros, siempre ha buscado mantenerse por respeto a una costumbre de los guajiros.

Una jarra llena de café caliente con aroma a canela es la señal de que la amabilidad con los compradores de rosas que llegan es genuina. “La afluencia de personas que visitan estos lugares es gradual, a medida que van a pasando las horas, las flores van desapareciendo pero nunca fallan, ya me conocen y siempre buscan mis arreglos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here