-Publicidad-
-Publicidad-

Luego de una visita realizada en días pasados a cinco comunidades indígenas de Riohacha y Uribia, tres periodistas estadounidenses se fueron convencidos de que lo mejor de La Guajira es su gente y de cara a ellos quieren trabajar.

Los presentadores de 69 New noticiero en español de la WFMZ-TV, Perla López Baray, Roberto Vinces y Rosaida Meléndez Negrón de la revista Mujeres Lehigh Valley, luego de conocer sobre La Guajira  a través de entrevista realizada a quien ostenta título Mrs. Sea World 2018, decidieron realizar un viaje para conocer “ese paraíso natural, donde su gente padece tantas necesidades”.

Y fue así como llegaron al norte de Colombia en busca de esas imágenes e historias reales con el objetivo de mostrarla a sus coterráneos y de esta forma invitarlos a participar y aportar a través del tour benéfico, una idea que nació durante esta visita.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Venir acá me permitió ver otro mundo diferente que me fascinó.  No sabía que esperar cuando recibí la invitación en septiembre, pero la puse en las manos de Dios y él me permitió venir con el propósito de aprender sobre la cultura Wayúu y a través de mis reportajes especiales crear conciencia sobre sus necesidades más básicas, como la falta de agua, para apoyar  y promover un proyecto que mejore su calidad de vida”, indicó la presentadora Perla López Baray.

Para ella y sus dos colegas esta experiencia marcó sus vidas, llegar a las comunidades indígenas Wayúu y ver como en medio de la nada, ofrecían la mejor atención los llevó a la conclusión que la principal riqueza que tiene La Guajira es su gente.

Los periodistas en su visita a Riohacha tuvieron tiempo para compartir con los nativos de la etnia Wayúu.

Así lo manifestó Rosaida Meléndez Negron, periodista de la revista Mujeres Lehigh Valley, quien indicó que el Wayúu en medio de sus necesidades es feliz, “todo el mundo habla de Colombia, de su belleza pero conocer a su gente en especial a los Wayúu ha sido maravilloso porque a pesar de sus carencias siempre te regalan una sonrisa, eso me enseñó que debemos valorar lo que tenemos”.

Eso quedó constatado durante su estadía en las comunidades de Cascabel, La Ceibita, Los Cerritos, La Loma y el Cabo de la Vela donde pudieron vivenciar el diario vivir agónico de sus habitantes, pero también las bellezas y el contraste de sus paisajes.

En cada lugar al que llegaron fueron recibidos al toque del casha, comieron los platos típicos, portaron sus vestimentas y sombreros Wayúu y disfrutaron de cada momento, recorrieron las calles de Riohacha y se bañaron en el mar del Cabo de la Vela.

“La Guajira es un departamento hermoso con un potencial enorme.  Sus recursos naturales, sus paisajes, su riqueza cultural y su gente hermosa con un corazón lleno de agradecimiento fue lo que más me gustó e impresionó”, señaló López Baray.

Este equipo tiene como iniciativa lanzar una campaña en Estados Unidos para recaudar fondos y colaborar con organizaciones en La Guajira como la fundación de Flor de la Vega para instalar molinos de viento que permitan la extracción del agua ya que en las cinco comunidades les expresaron que esta es su mayor necesidad.

A los periodistas se les vio muy motivados en cada lugar al que llegaron y en cada toma que hicieron, manifestaron su deseo de querer aportar para llevar alivio a tantos males que divisaron en tantas personas, especialmente en los niños y ancianos.

La finalidad es que dentro de los próximos meses se active esta red de donativos que permitan implementar las ayudad requeridas.

Agregaron que ser periodista es una pasión que les ha permitido servir como una voz para informar, educar, inspirar y empoderar a personas de todos los ámbitos de la vida.

“De niña siempre quise cambiar el mundo, pero a medida que crecía supe que no lo podía hacer sola,  por ello es importante para mi formar alianzas y colaborar con personas con la misma visión para  satisfacer las necesidades de los más vulnerables, ver sus sonrisas y su alegría es mi mayor satisfacción”.