Con el objetivo de llegar a la población estudiantil y adolescente de la región la seccional en La Guajira de la Fiscalía General de la Nación viene implementando el programa de prevención ‘Futuro Colombia’.

A través de la creación de espacios de socialización para la prevención del delito en jóvenes, quienes por sus edades están más expuestos a relacionarse con actos delictivos.

Estas actividades se vienen realizando en conjunto con la oficina de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones, trabajando  en un plan integral que coordina todas las actividades propias del programa ‘Futuro Colombia’, en ese marco adelantan reuniones y conversaciones con estudiantes de la zona.

-Publicidad-

Entre los contenidos desarrollados en estos talleres se encuentran temáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, su influencia en el delito, trata de personas, hurto, violencia sexual  y otros delitos.

De igual forma, se les explica de manera clara a los jóvenes el trabajo realizado por Fiscalía General de la Nación, sus competencias y la articulación realizada con otras entidades administradoras de justicia.

Juan Mauricio Berrio Salamanca, director seccional de la Fiscalía en La Guajira señaló que se ha trabajado minuciosamente con las instituciones educativas y el personal que integra el programa para que el mensaje sea claro, pueda llegar de manera ilustrativa y lúdica a todos los estudiantes.

“Con ‘Futuro Colombia’ socializamos contenidos de prevención; además, por iniciativa propia incluimos todo lo relacionado con deberes y derechos, así como la normatividad establecida para adolescentes en nuestro país y que, por supuesto, nuestra entidad acoge estrictamente” puntualizó el funcionario.

También señaló que con esta dinámica están apuntando a la población estudiantil de La Guajira con la finalidad de tenerla como público objetivo para prevenir el delito.

Por su parte, el Fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Roberto Hernández Espeleta, consideró de gran importancia el socializar mediante un lenguaje sencillo y comprensible el Código de Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 del 2006).

“Venimos complementado  el equipo de trabajo de ‘Futuro Colombia’, haciendo parte de las charlas sobre prevención del delito; trabajamos con los estudiantes con el fin de exponerles todos sus derechos y deberes, pero de igual forma todas las responsabilidades que deben asumir cuando cometen o se ven inmersos en algún delito”, señaló Hernández Espeleta.

Con este programa de prevención la Fiscalía ha llegado a todo el departamento de La Guajira, ha asistido a 58 instituciones educativas y ha apoyado aproximadamente  a 5618 estudiantes de los grados 10 y 11 de bachillerato en el presente año.

-Publicidad-