La población más afectada con VIH son personas cuyas edades oscilan entre 25 y 35 años de edad.

Por Evelin Barrios Flórez.

Ante el creciente número de VIH en la capital de La Guajira, los ciudadanos han manifestado sentirse preocupados de tener que afrontar una crisis sanitaria ante la cual, al parecer el Distrito no está preparado para controlar la problemática.

Con esta ingobernabilidad en que está sumida el Distrito, poco es lo que pueden hacer los mandatarios de turnos. La comunidad sugiere que se deben intervenir a través de campañas: escuelas, universidades y barrios, donde se socialicen programas de prevención de VIH, para que las personas se informen, sean responsables y se protejan.

-Publicidad-

Este medio de comunicación quiso conocer que piensan los ciudadanos y la situación es alarmante, pero los entrevistados se abstuvieron de pronunciarse. He aquí algunas precisiones.

Norge Pichón

Norge Luis Pichón, un joven de 23 años de edad, que se desempeña como mototaxista, asegura que se siente sorprendido ante el aumento de este tipo de enfermedades, puesto que años atrás Riohacha era considerada una de las ciudades más tranquilas para vivir.

“Este tipo de acontecimientos no se presentaban en Riohacha. Desde que inició la crisis del vecino país se han desatado flagelos de inseguridad y salud como son las enfermedades venéreas que afectan especialmente a la población juvenil, pero la mejor forma de evitar ser contagiado con estos virus, es tener una pareja estable”, dijo.

Stick Anaya

Por su parte, Stick Anaya, de 28 años y quien labora como comerciante, expresó que el aumento de estas cifras prende las alarmas, ya que es una situación que afecta a la población en general.

“Considero que las autoridades deben tomar medidas urgentes, iniciando con frenar el ingreso de migrantes al territorio guajiro, ya que a mi concepto son los que en su mayoría han traído el virus al Departamento”, reiteró.

Jazmín Mejía

De igual manera, Jazmín Mejía, ama de casa y madre de tres hijas, señaló que esta situación obliga a las entidades de salud a tomar medidas desde con los jóvenes hasta con la población adulta.

“El Distrito debe intensificar las jornadas de sensibilización en los sectores que más se presentan los casos y en donde se encuentra la población más vulnerable a contraer estas enfermedades, como son los homosexuales, prostitutas y menores de edad, pues algunos conocen la enfermedad, pero a profundidad no alcanzan a dimensionar lo que esta conlleva”, puntualizó.

Cabe indicar que estas alarmas se prenden luego del reporte entregado por la Secretaría de Salud del Distrito, en donde se indica que hasta inicios del pasado mes de octubre 86 casos de VIH han sido reportados en la ciudad de Riohacha.

Pero lo más preocupante es que según lo informado por esta entidad, es que mucho de los portadores del virus son migrantes que llegan a la ciudad sin seguridad social y ante la falta de recursos del Distrito, solo se les ha podido prestar atención de urgencia, debido a que los tratamientos para este tipo de enfermedades son muy costosos y actualmente no se cuenta con la solvencia suficiente para asumir estos gastos.

-Publicidad-