La proliferación de animales sueltos genera un problema para la población riohachera.

Evelin Barrios Flórez.

Ante la falta de un lugar destinado a albergar los animales domésticos incautados por las autoridades, el aumento de perros y gatos callejeros en diferentes sectores del Distrito aumenta cada vez más, pareciendo que el respeto por la vida de estos seres aun no hiciera parte de este territorio.

Lo preocupante de la situación es que si las entidades encargadas no se apresuran a tomar cartas en el asunto, la población podría verse afectada a causa de enfermedades o infecciones que se presentan en los animales y que son transmisibles a los humanos.

-Publicidad-

Razón por la que el Ministerio de Salud y Protección Social, en el Decreto de 1986 artículo 7, estableció los centros de zoonosis con funciones de vigilancia, diagnostico, prevención y control de animales, que debían estar ubicados en cada capital de departamento o donde se considerara necesario a nivel regional o local.

Por ende, el funcionamiento del Coso municipal en Riohacha, es un imperativo  para proteger a la comunidad de posibles enfermedades y a los animales de sufrimientos y malos tratos.

Jairo Celedón

Ante la problemática, Jairo Celedón, director de Medio Ambiente del Distrito, aseguró que ya se encuentran en proceso de adecuar un predio que sirva como albergue para los animales.

“Hemos recibido requerimientos sobre este tema e incluso hay un fallo de la Procuraduría que ya se venció y estamos prontos para una sanción, por lo que ya contamos con un terreno de 12 hectáreas localizado en el kilómetro 12, que está en proceso de limpieza, cercamiento y construcción de la infraestructura”, dijo.

Asimismo, indicó “buscamos dar inicio a más tardar en el próximo mes de diciembre a un proyecto que por ley requiere el Distrito y debe ser apoyado por otras organizaciones que trabajen por el bienestar animal”, reiteró el funcionario.

Gloria Sierra

Por su parte, Gloria Sierra, directora de la fundación Riocanes, en donde actualmente albergan 55 perros y 5 gatos, manifestó que ya han recibido quejas de la comunidad y visitas de las autoridades ambientales por el ruido y los olores que emergen los animales que refugia en su casa.

“Nos alegra por lo menos que haya la esperanza de que por fin el Distrito vaya a contar con un centro de estos, porque en Riohacha no se cuenta con un espacio para refugiar a los animales”.

Finalmente, señaló que además de la construcción del coso municipal, se deben apoyar otras estrategias como las campañas de esterilización y sensibilizar a la comunidad de la responsabilidad que deben asumir con sus mascotas.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Comments are closed.