Un buen grupo de artesanos acudieron al llamado de las entidades y se mostraron motivados a iniciar con la legalización de sus marcas.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la búsqueda de acompañar y fortalecer el quehacer de los artesanos guajiros, Fundación Cerrejón y Artesanías de Colombia desarrollaron la tercera mesa de desarrollo artesanal con la finalidad de brindar apoyo en la formalización de este oficio.

Fueron tres días de trabajo continuo donde dieron cita a los diferentes actores que de una u otra forma participan en este proceso, a los encuentros asistieron entidades departamentales y distritales, artesanos y empresarios quienes desde las charlas presentadas visualizaron una gran oportunidad de progreso basado en la artesanía propia de este departamento.

La alianza Artesanías de Colombia-Fundación Cerrejón viene trabajando de la mano desde hace tres años, bajo el propósito de posesionar el sector artesanal como un renglón económico en la región, así lo dieron a conocer los organizadores.

-Publicidad-

“Hoy nos encontramos en la tercera mesa departamental para que diferentes actores de la región debatamos, reflexionemos e informarnos sobre este contexto porque hemos entendido que el sector artesanal es una estrategia para el posicionamiento de la región y del país. La Guajira quiere apostar al turismo y la cultura y no puede quedar atrás la integración de esto con el tema de la artesanía”, indicó Janneth Daza, directora de Fundación Cerrejón.

Alexander Parra.

Basados en esto mostraron las estadísticas arrojadas por una caracterización realizada entre 2014 y 2018 donde se registraron a 774 artesanos comprendidos en 11 municipios, de los cuales 84 por ciento son mujeres y el 11 por ciento hombres; de estos el 77 por ciento se encuentra en zonas rurales y el 23 por ciento en zona urbana.

Esta estadística arrojó que el 94 por ciento de los artesanos son indígenas y este mismo número se identificó como población vulnerable, también determinaron que de este oficio depende el ingreso mensual de sus hogares que para el 84 por ciento de los encuestados este es por debajo de un salario mínimo vigente.

Hacia estos resultados se enfocan los esfuerzos de formalizar la labor de los artesanos ya que en mucho de los casos han perdido el diseño origen y por ende el valor cultural y el significado ancestral que este representa.

Así lo dio a conocer Alexander Parra, coordinador del programa de propiedad intelectual de artesanía de Artesanías de Colombia, quien fue el encargado de dirigir la charla a los presentes sobre la importancia de mantener los diseños de origen y el registro de marcas como único requisito de valorizar los productos artesanos.

Intervención de José Mengual, artesano de la calle Primera expuso su punto de vista ante lo planteado.

“Este ha sido un encuentro bastante interesante sobre todo lo que han explicado, pero el factor fundamental está en lo que es para nosotros los Wayúu la esencia del kanash (diseño) y de preservar nuestro arte que viene desde nuestros ancestros, conocer todo esto es de mucha importancia porque nos permite crear una marca y reconocer nuestra cultura”, señaló José del Carmen Mengual Bozo, artesano Wayúu.

A este encuentro asistió un gran número de artesanos que hacen vida en la calle Primera y el mercado de Riohacha, quienes se mostraron atentos y motivados a realizar los procesos pertinentes para formalizar este mercado y devolver el valor real que va más allá de lo económico.

Sandra Aguilar Granadillo.

“Nosotros necesitamos salir adelante, debemos darnos a conocer como creadores de estos diseños, no solo en las mochilas sino en todo el arte Wayúu que va desde el chinchorro hasta las manillas, esta es una gran oportunidad y nos vamos a organizar para lograrlo, sí es posible, los artesanos de la calle Primera daremos ese ejemplo y pondremos la primera piedra”, puntualizó Sandra Aguilar Granadillo, artesana Wayúu.