Aspecto de la capacitación que recibieron los campesinos de las zonas, quienes serán beneficiados del proyecto de lidera Malteser.
-Publicidad-
-Publicidad-

Habitantes de las poblaciones de los corregimientos de: Las Palmas, Juan y Medio y Tomarrazón, asistieron a la socialización del proyecto ‘Fortalecimiento de Seguridad Alimentaria’ que se realiza con recursos de Malteser International y Cooperación Alemana (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania).

Son tres años de implementación que tiene Malteser en la zona y cuyo propósito ha sido la búsqueda del desarrollo de capacidades locales en el campo de la agricultura sostenible, la conservación activa de recursos y la preparación para desastres naturales para  3.500 personas en la cuenca del río Tapias.

Las comunidades beneficiadas entre ellas son: Las Balsas, Puerto Colombia, La Palma, Las Casitas y La Guillermina; en Juan y Medio, Cascajalito, Las Colonias, El Carmen, Moreneros, Sabana, la Sierra, Nueva América, Guacamayo y Alewa; La Gloria y El Hoyo.

-Publicidad-
Comunidad El Hoyo en Tomarrazón muy animados acudieron a la socialización del proyecto donde esperan poder participar activamente.

La implementación del citado proyecto está siendo liderado por la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico –Abiudea, en la parte técnico-agroforestal y en la línea social, cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo y Paz, del Cesar.

Así mismo, fueron informados, que los beneficiarios directos del proyecto serán personas en condición de vulnerabilidad pertenecientes a comunidades rurales del municipio de Riohacha, en jurisdicción de la cuenca del río Tapias.

La selección de las familias se hará con base a un diagnóstico que priorizará aquellas que muestren voluntad de trabajo, facilidad de mano de obra, acceso al agua, zona de bosque para conservación y área para producción (cultivar o cría de pollos), entre otros.

El grupo objetivo incluye población indígena desplazada, campesinos y afrocolombianos que viven de la agricultura de subsistencia y que son afectados por la marginación, la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria.

Los productores dialogaron acerca del alcance y los aprendizajes que trae este nuevo proyecto de Malteser International y la Cooperación Alemana.

Los participantes de la socialización del proyecto recibieron de manera positiva esta propuesta, “estamos agradecidos con Malteser International porque nos ha tenido en cuenta, este tipo de proyectos donde trabajamos para la seguridad alimentaria de nuestras familias», señaló Ramón Uriana, líder de la comunidad Alewa Los Monos, en Juan y Medio.

El Líder también manifestó que tienen la posibilidad de crear una red de productores donde todos se unan y salgan adelante juntos,  «debemos pensar todos en torno a ese objetivo y con mentalidad empresarial, porque nos va a dar la posibilidad de asociarnos  y salir adelante”, dijo.