María Camila Melo Celedón

Fueron muchas horas de trabajo las que se invirtieron en la elaboración del Traje Artesanal que usó María Camila Melo Celedón, de 24 años de edad, en el escenario del Reinado de Belleza Nacional y lograra destacarse.

Sobre la inspiración de esta prenda de vestir, la diseñadora maicaera, Blanca Fernández Ja’yaliyuu confesó que se imaginó la presentación de la señorita Guajira, oriunda de Uribia, luciendo un vestido artesanal que exaltara la belleza de la cultura Wayúu.

“Así como cuando las niñas wayúu se desarrollan y luego del ‘blanqueo’, encierro las presentan en la sociedad, así quería que se proyectara María Camila en su presentación en el concurso nacional en Cartagena”, indicó Fernández, hija de Inés Delia Ja’yaliyuu

-Publicidad-

Día y noche se trabajó para cuidar todos los detalles de la confección, en cuanto al valor de la pieza, la diseñadora indicó que si cobraba por horas de trabajo de elaboración, valdría mucho dinero.

Sin embargo, para ella la mayor satisfacción es que el traje haya sido visto por muchas personas “ya con eso, todo ha valido la pena” indicó.

Blanca Fernández

El ‘sirrapu’ fue esencial en el traje de Celedon Melo, el cual consiste en una tira que va en la cadera de la modelo, un accesorio muy significativo para la abuela de Blanca Fernández y que sin duda, le da sentido a la feminidad.

Detalló que a pesar de haberse graduado de la universidad, para su abuela no era suficiente y le enseñó a dominar el mundo de los tejidos “mi abuela, Blanca Robertina Jarariyú también formó parte de mi inspiración, ella fue quien me guió pese a que ya no esté en este plano terrenal”

Indicó que el gasto en materiales para la elaboración de la pieza, estaría alrededor entre 12 a 15 millones de pesos, porque se bordó con tumas, cornelinas, corales y con piedras preciosas tradicionales de la cultura wayúu, eso sin contar el costo de la mano de obra de la misma y la sabiduría que se necesita para montar un traje de esta calidad.

Asimismo, la diseñadora aclaró que los padres de la Señorita Guajira no compraron el vestido, ya que solo pagaron el costo de los materiales usados, porque la visión de su marca siempre ha estado en la proyección de los tejidos ancestrales.

“Me siento honrada, porque nuestra etnia y vestimenta vayan a otros países, pues generalmente a los wayúu siempre nos han tildado o relacionado con cosas negativas y esta es una forma de sentirnos orgullosos de quienes somos en realidad”, expresó.

Por su parte, el presidente del Comité de Belleza de La Guajira Álvaro Abello, aseguró que Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, manifestó que ese era ‘el vestido apropiado para ser utilizado por la Señorita Colombia Valeria Morales Delgado, en el concurso Miss Universo, a realizarse en Tailandia el próximo 16 de diciembre.

-Publicidad-