Jorge Flórez Amaya, falleció hace un años en la ranchería Warerita.

Un día como hoy, hace 12 meses, murió Jorge Flórez Amaya, reconocido por los guajiros como ‘El Mono’ Flórez, autoridad ancestral, tradicional y exconcejal de Manaure. Sus 68 hijos, 144 nietos y unos 30 biznietos aproximadamente, aún lo recuerdan como aquel hombre fuerte y audaz, pero a la vez sencillo, alegre y humilde.

Una diáspora fue lo que vivió la descendencia del excabildante Wayúu, de la casta Epieyú, cada uno de sus hijos tomó un rumbo distinto. Ninguno siguió su camino, aunque algunos se acercaron a serlo, pero sin reemplazar su personalidad única.

Uno de sus hijos, Yonar Flórez Camargo conversó con La Guajira Hoy, LGH para detallar los episodios más resaltantes luego de un año de la partida de su padre.

-Publicidad-

“Mi papá era un hombre de prestigio. Se ganó el cariño de muchas personas en La Guajira, tanto de la cultura Wayúu, como de la cultura occidental, como lo son los alijunas porque supo mantener muy bien sus relaciones, para mí es un ejemplo a seguir, porque una autoridad puede ser reconocido en su cultura, pero él fue reconocido por los dos sectores”, dijo.

Fue un líder de toda la zona de la Alta Guajira, él también ayudaba a los más necesitados. Y se codeó con personas de la administración pública, como concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Su muerte, consecuencia de un paro cardiorespitario, hizo que algunos de los miembros de la familia se dispersaran en diferentes tierras. Su hijo agregó: “Él era la voz mayor de toda la familia en general. Cada uno ha seguido su propio camino, no hay otro que pueda relevarlo. Por familias hicieron grupos y se fueron”.

 

“Su tipo de liderazgo es distinto y no creo que vaya a nacer otro igual a él. No he visto al otro que tenga su temple. Para liderar se necesita una responsabilidad grande como él la tenía”, señaló.

Yonar Flórez Camargo.

Flórez Camargo es estudiante de administración de empresas en UniGuajira y está casado con Kelsi Marina de Flórez, tiene un hijo llamado Samuel David. Actualmente se desempeña como líder social en comunidades indígenas y colabora en diferentes programas educativos.

“Es satisfactorio poder tener el reconocimiento de la gente en la calle. A pesar de que ya pasó un año de su muerte, a donde yo llegue, el cariño y el carisma de la gente no falta. Veo, hoy en día, ese prestigio que en su momento mi papá sembró y se ganó”, destacó.

Hoy, a las 3: 00 de la tarde, se oficiará una misa en su nombre por su primer aniversario, en la comunidad Warerita, localizada a la altura del kilómetro 35 en el margen izquierdo de la vía que comunica Riohacha con Maicao, sector de la Sabana del Municipio de Manaure.

-Publicidad-
Compartir
Jefry Machado González
Comunicador social y periodista con enfoque en redes sociales. Redactor de judiciales en Riohacha. Dedicado a reportajes de fenómenos sociales. Contacto: WhatsApp 3006289855