‘Cartel’ de los más buscados en La Guajira

Ante la preocupación de la ciudadanía por los crímenes sin resolver, registrados desde inicio de este mes de diciembre en Riohacha, las autoridades hicieron entrega del prontuario del ‘cartel de los más buscados en el Departamento.

El temor y la zozobra se han apoderado de la población guajira, que en las calles de la ciudad aseguran que las víctimas son personas claves para aclarar estos hechos por lo que se preguntan ¿por qué no capturan a los responsables?

La indignación aumentó con la muerte del periodista, Víctor Diago, quien en pasados días fue asesinado en su lugar de residencia. Este hecho ‘encendió’ las alarmas e inició un plan de investigación riguroso por parte de las autoridades para esclarecer estos asesinatos y detener a los autores intelectuales y materiales.

-Publicidad-

Como parte de las estrategias de estas investigaciones, en días pasados la Policía dio a conocer un cartel con los rostros de las personas más buscadas en La Guajira  y el ofrecimiento a la ciudadanía de una alta suma de dinero a quien facilitara información para capturar a los implicados.

El listado de ‘los más buscados’ conmocionó a los riohacheros ya que al observar dichos perfiles afirmaban que «se trataban de personas inocentes» o con delitos leves como, posesión de dosis mínima y porte ilegal de armas, generando inconformidad entre los ciudadanos, ante la ola criminal que vive el Distrito.

Frente a estos hechos, dos de las doce personas del ‘cartel’ se entregaron a la justicia de forma voluntaria para limpiar sus nombres y actualmente se encuentran en audiencia en el Palacio de Justicia del Distrito.

Por el delito de concierto para delinquir ficharon a: Walther Enrique Utria Coronell, Carlos Alberto Giraldo Restrepo, Deymis Manuel Sierra Berrio, Katerine Orozco Borja, Milton Alfonso Urdaneta Hernández y Yeider Javier Puche Navarro.

Por otro lado, José Luis Anaya Martínez  y Jurgen Eugenio Deluque Frontado, quienes se encuentran en audiencia ante la justicia  también están señalados por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado mientras, que Nelson Miguel Fontalvo es señalado por el delito de homicidio agravado.

Finalmente, los  hombres con mayor delito en el expediente fueron: Edwin Suárez Torres, Jaime Enrique Morales Ortiz y Edeifer Almanza López; señalados por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

-Publicidad-