Firma del Pacto por Riohacha, entre el alcalde Juan Carlos Suaza Movil saluda a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
-Publicidad-
-Publicidad-


El pacto refrendado entre  el alcalde Juan Carlos Suaza Movil y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se realizó el jueves en la capital del país.

En esta ceremonia dialogaron sobre la hoja de ruta estratégica que se piensa implementar para recuperar la gobernabilidad, reducir los índices de pobreza, garantizar seguridad y luchar contra la corrupción en el Distrito.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“El gobierno nacional va a venir acompañando su gestión en la alcaldía. Tenemos un compromiso enorme en todos los temas que él ha planteado: la reglamentación del Distrito turístico, el gobierno nacional ya viene trabajando en la gestión de darle agua potable a La Guajira y mejorar las condiciones del agua para Riohacha», dijo la Martha Lucia, vicepresidenta.

Igualmente, se planteó la importancia de que la Ciudad tenga un emisario submarino para evitar que las aguas sucias se viertan, afecten y contaminen el agua y sobretodo los programas que van a impulsar para el desarrollo de la comunidad wayúu.

Para el mandatario riohachero “la firma del Pacto es una oportunidad que el Gobierno le está dando al Distrito de Riohacha para que nosotros hagamos las cosas bien, de manera transparente, cero corrupción y vamos a trabajar con todos esos programas que nosotros hemos implementado y nuestro plan de gobierno es el canal de navegación que vamos atener durante un año”.

El nuevo alcalde asume la responsabilidad de reducir los índices de pobreza en la ciudad, los que se encuentran muy por encima del promedio nacional alcanzando el 46,9 por ciento.La pobreza monetaria extrema en Colombia es del 7 por ciento y en Riohacha llega al 15 por ciento.

Por otra parte, según la más reciente medición del Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Riohacha obtuvo 67.2 puntos, es decir, 2.8 puntos por encima del promedio nacional que se encuentra en 64.4 puntos. Por lo anterior,se ubicó en la posición 459/1.101 del ranking nacional.

En la categoría de Control interno,la alcaldía municipal obtuvo 48,5 puntos, es decir 16.7 puntos por debajo del promedio nacional situándola en el puesto 984/1.101. Asimismo, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, su ubicación fue en el puesto 929/1.101 con 38.2 puntos, 15.3 puntos por debajo del promedio nacional.

En cuanto al Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (2017), la alcaldía obtuvo un puntaje de 45.1,ubicándose en la casilla 20 entre 28 capitales departamentales con un nivel de riesgo alto de corrupción, a solo 0.6 puntos de estar en riesgo muy alto.

La Vicepresidenta le brinda todo el apoyo al alcalde para que pueda cumplir a cabalidad con estos compromisos y hacer una administración transparente y exitosa.