El Distrito de Riohacha según el último censo Dane tiene una población de 277.900 personas, las que habitan en un territorio de 3,084 kilómetros cuadrados, siendo espantoso que fallezcan seguidamente 11 personas en 8 días.

De estas 11 personas, nueve han sido asesinadas, mientras que las otras dos, por accidente de tránsito. Hasta el momento la sociedad no ha conocido sus causas, mientras que las autoridades guardan total discreción para dar un informe sobre cada caso.

Wilfrido Vargas Niño.

Para el periodista Wilfrido Vargas Niño, quien se ha especializado en temas judiciales y maneja toda clase de estadísticas; es una situación parecida se vivió entre los años 2011 y 2013, es tan así que el alcalde de ese entonces, Rafael Ricardo Ceballos Sierra y el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, decidieron construir un parque y lo bautizaron ‘Parque de la Vida’, lugar inclusive en donde se presentaron muchas muertes.

-Publicidad-

Recuerda Vargas Niño que en esa época había un enfrentamiento entre los grupos al margen de la ley denominados: Los Rastrojos y Los Urabeños, lo que trajo consigo un exterminio de parte y parte, peleando territorio; a tal punto que hubo momento donde fallecieron hasta doce personas en igual número de días. En esta ocasión afirma que son hechos aislados, uno que otro ajuste de cuenta y otro tanto, por accidentes de tránsito.

Este año el primer hecho de sangre que estremeció a la sociedad riohachera ocurrió la madrugada del 8 de diciembre, cuando llegando a su residencia fue asesinado Nilson Enrique Orozco Barros. Dos días después, las balas asesinas acaban con la vida de Iván Choles Daza, cuando se encontraba en el sector del Mercado Nuevo, dos hechos que han dejado a los riohacheros atónitos.

El mismo día 10, la Policía encontró sin vida y con signos de tortura, el cuerpo del adolescente de 17 años, Juan David Maestre García. Ese mismo día, en el corregimiento de Juan y Medio fue asesinada con arma blanca la señora Rosalba Esther Jiménez Zambrano, por defender a su hija, quien peleada con su compañero sentimental.

El día 12 fue muerto muy cerca de su residencia en el barrio Jorge Pérez, el también joven Brayan Carrillo Plata, de 17 años de edad. El  13 de diciembre, fue asesinado el conductor de vehículo pesado Adolfo Hincapié cuando conducía su vehículo a la altura del corregimiento de Villa Martín.

Ese mismo día en horas de la noche, fue asesinado Arles Medina Fuentes, de 54 años de edad, oriundo de Monguí y el homicidio acaeció en el corregimiento de Galán. El día 14 de diciembre, los riohacheros no salen de su asombro, tras conocerse la muerte de  Francisco ‘Chichi’ Smith Aguilar, quien era funcionario del Instramd.

José Carlos Ojeda Acosta

El día 16 de diciembre fue muerto a tiros, el ciudadano Robinson Adolfo Berrio Londoño, de 26 años de edad, que según las autoridades, este hecho se debió a la intolerancia, tras presentarse una discusión, antecedido aun accidente de tránsito.

Las otras dos víctimas fallecen en accidentes de tránsito.El primero se originó cuando el 9 de diciembre colisiona un automóvil y una moto, muere su conductor José Carlos Ojeda Acosta, quien se dirigía de Monguí a Riohacha y el segundo, el 15 del mismo mes, fallece en Puente Bomba Luis Pana González, quien se desplazaba en una moto y colisiona con un carro.

-Publicidad-