Funcionarios de diferentes entidades, sentadas en el comité de seguimiento electoral.
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta es la población que se encuentra apta para ejercer el derecho al voto, de los cuales 76 mil son mujeres y el restante, 56 mil son hombres, para facilitar ese propósito, se instalarán 269 mesas en 40 puesto de votación.

Asimismo, la Registraduría dispondrá de 54 funcionarios delegados de las seccionales de diferentes regiones del país para atender los puestos de votación, sumado al personal propio de la Registraduría Departamental y Seccional Riohacha.

En ese sentido, se realizó último Comité de seguimiento electoral a elección  liderado por Wilson Rojas Vanegas, gobernador encargado del Departamento; Renato Rafael Contreras, magistrado del Consejo Nacional Electoral y la alcaldesa del Distrito, Alexa Henríquez.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la reunión se dieron informes de los compromisos y responsabilidades de cada entidad pertinente y se afinaron las contingencias logísticas frente a las elecciones y condiciones de seguridad de los puestos de votación para la jornada electoral programada para el domingo 2 de diciembre del año en curso.

Rojas Vanegas destacó la coordinación interinstitucional para garantizar un buen proceso electoral. “Con la interacción de las instituciones militares, policivas, judiciales, ejecutivas; veedores y representantes de los diferentes partidos políticos, se logra un sano ejercicio que contribuye a la buena organización de los comicios electorales”.

Se cerrará la frontera a la altura de Paraguachón en el municipio de Maicao desde el sábado 1 de diciembre a partir de las 7 de la noche, hasta el domingo 2, a las 12:00 de la mañana.

El Magistrado del CNE, informó que delegados estarán visitando las instalaciones de las campañas para verificar el cumplimiento de los registros contables de ingresos y egresos, lo referente al financiamiento de la campaña y que se cumpla con la debida norma.

Por su parte, las autoridades militares, policivas, judiciales seccional Guajira indicaron que han trabajado conjuntamente para atender las contingencias que puedan presentarse el día de las elecciones. 410 agentes de la Policía Guajira estarán en la zona urbana custodiando la seguridad y dos secciones de escuadrones antidisturbios, Esmad, estarán ubicados en puntos estratégicos del Distrito durante la jornada democrática.

Durante el Comité, José Manuel Abuchaibe, abogado de Manuel Sierra, uno de los aspirantes en los comicios electorales, propuso que el resultado proveniente del conteo de votos en las zonas más apartadas de la ciudad, se entregue de inmediato y no el día siguiente, como lo reza en el oficio de la Registraduría.

Dicha propuesta fue tenida en cuenta por los demás representantes de campañas, quienes manifestaron su total acuerdo. El Delegado del ente responsable de los comicios, manifestó llevar de inmediato dicha propuesta y así dar pronta respuesta.

El candidato Manuel Sierra Deluque, se mostró tranquilo en este último comité de seguimiento electoral.

En la jornada estarán dos comisiones de observadores: MOE y Red Voluntaria Ciudadana quienes suman más de 100 personas, que servirán como garantes para las elecciones.

A la reunión también asistieron delegados de la empresa Electricaribe, quienes se comprometieron a desarrollar un plan de contingencia, con dos brigadas de mantenimiento, de alta, media y baja tensión, conformada por un grupo de ingenieros, que estarán al frente de cualquier emergencia con el fluido eléctrico.

Todas las entidades presentes coincidieron en el propósito de contribuir para que sea una jornada electoral transparente, tranquila y el orden, donde la única ganadora, sea la democracia y todos los ciudadanos que den rienda suelta a su derecho constitucional.