La rectora Piedad Bustamante Frías, junto a la estudiante Nailyng Karin Giovannety Fontalvo y el asesor del club de ciencias del Livio Klever Moisés Mejía Pareja

Una vez más dos guajiros dejan en alto el nombre del Departamento, esta vez a nivel científico gracias al desarrollo de proyectos de innovación escolar y empresarial, desarrollados a través del club de ciencias Eureka de la institución educativa Livio Reginaldo Fischione.

La juventud guajira sigue demostrando que en las manos de las nuevas generaciones y sus ideas basadas en las energías renovables está el futuro inmediato de esta región, así quedó demostrado por medio de los proyectos de desarrollo de una nevera solar y una concina ecológica de alta eficiencia.

Nailyng Karin

Nailyng Karin Giovannety Fontalvo una joven de 15 años, estudiante del grado decimo del Livio Reginaldo Fischione resultó merecedora del primer lugar en el Premio Equidad a la Innovación categoría junior, promovido por Fundación Seguros la Equidad en Bogotá, el cual consistió el presentar el proceso de elaboración e implementación de una nevera solar, la cual funciona con el aprovechamiento del vapor para su enfriamiento.

-Publicidad-

“Esta nevera fue elaborada con elementos básicos y reciclados de cerámicas, arena, agua y un extractor que saca el aire caliente para que pueda enfriar”, así comentó Nailyng Karin el procesamiento de este proyecto con el cual venía trabajando desde principios de año.

Nailyng Karin se ha destacado durante sus años de estudios y anhela seguir adelante y poder patentar el desarrollo de la nevera solar de ser así traerá grandes beneficios a comunidades de este territorio.

Comenta que el proyecto de investigación se presentó solo para esta convocatoria, en el cual inició a trabajar desde hace seis meses y fue presentado en agosto donde enviaron el video del proceso de desarrollo y no fue sino hasta hace 15 días cuando recibió la llamada que anunciaba que era una de las finalistas del concurso.

“Eso me llenó de mucha alegría, mi familia estaba feliz, viajamos a Bogotá, el evento fue muy bonito y elegante, en un reconocido hotel, estábamos dos finalistas y resulté ganadora con el proyecto, no lo podía creer”, explicó llena de emoción

La estudiante recibió un trofeo y una beca para cursar estudios completos, en la carrera y la universidad que elija. “Doy gracias a Dios, al colegio y a los profesores que me apoyaron porque con esto ya tengo mi futuro asegurado, ahora solo me queda asesorarme y escoger bien la carrera que quiero para aprovechar este beneficio”.

En el mismo evento también resultó ganador con el primer lugar Klever Moisés Mejía Pareja, quien concursó en la categoría innovación empresarial con la propuesta de cocinas ecológicas para comunidades indígenas y campesinas resultando merecedor de un trofeo y un recurso económico y asesorías para el desarrollo del mismo.

Este joven emprendedor es asesor del club de ciencia conformado por los estudiantes del Livio, quienes año tras año han ido perfeccionando sus ideas y presentándolas en proyectos sustentables que apuestan a la conservación del medio ambiente y a las energías alternativas como fuente de mejora de calidad de vida.

“Ha sido una experiencia maravillosa, porque mi pupila y yo nos trajimos estos premios para La Guajira, súper contento por ella porque bien merecido obtuvo esa beca para cubrir todos sus estudios”, comentó Klever Moisés, quien indicó que se postularon a las convocatorias confiando en los trabajos e investigaciones que venían realizando.

“Esto es fruto de la dedicación y disciplina que implantamos dentro de este proceso de aprendizaje”, agradeció a la institución por la oportunidad de abrir estos espacios de preparación académica y científica para los estudiantes a quienes seguirá apoyando.

Por su parte Piedad Bustamante Frías, rectora de la Institución indicó, “recibimos esta noticia con mucho orgullo y regocijo, no es cualquier premio es una beca que le asegura el futuro a ella y le da tranquilidad a su familia”, invitó a todos los estudiantes a animarse y continuar en estos procesos que se vienen dando desde el club de ciencias.

-Publicidad-