Militares, policías y funcionarios públicos hicieron parte de la Evaluación y Seguimiento del Comité Departamental de Justicia Transicional de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el despacho de La Gobernación la cuarta Sesión Ordinaria de Evaluación y Seguimiento del Comité Departamental de Justicia Transicional de La Guajira, lideró Jhon Fuente Medina, secretario de Apoyo a la Gestión, que tuvo como objetivo realizar la evaluación y seguimiento a la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado en el Departamento.

Fuentes Medina compartió la cifra de las victimas según su caracterización, que vienen siendo atendidas por los programas de la Gobernación de La Guajira, teniendo como base las políticas públicas pertinentes, 122.917 personas ubicables, lo que equivale al 1,79 por ciento del país.

De igual modo precisó que la cobertura de aseguramiento a esta población en el año presente es de 96.539 en lo que respecta al régimen subsidiado y 17.774 en el régimen contributivo, para un total de 114.313 víctimas aseguradas.

-Publicidad-

En lo concerniente al componente de atención y asistencia se garantizó el derecho a la educación. Se estima que 19,720 niños, niñas y adolescentes gozan de gratuidad escolar (básica primaria y secundaria), con edades que oscilan entre 5 y 17 años.

Por su parte, Prosperidad Social afirmó que según el Convenio 256, desarrollado entre el año 2017 y 2018, con enfoque Diferencial, focalizado en áreas urbanas de los municipios de Barrancas, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva, se han beneficiado a más 900 familias, bajo los criterios de inclusión, priorizando a los emprendedores que tengan alguna discapacidad certificada y mujeres jefe de hogar.

Otras de las entidades que participó en el desarrollo del comité fue El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), establecimiento que durante lo que va corrido del año ha atendido a 40.891 personas, entre los que se cuentan víctimas, desplazados por la violencia, desplazados por fenómenos naturales y cabeza de familia; cabe resaltar que las cifras sobrepasan las metas de atención establecidas y permitidas por la entidad, por la sobrepoblación que hoy padece el Departamento.

En lo que tiene que ver con las metas cumplidas a total cabalidad se encuentra el proyecto de Planes de Negocios, donde se concretaron 50, entre los Municipios de Riohacha, Dibulla, el Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao y Albania.

Así mismo, 25 proyectos de Unidades Productivas en los municipios en mención, sumado a las alianzas institucionales y al tema de la empleabilidad del Programa de Atención a Víctimas donde se contrataron más de 2400 personas para laborar con diferentes entidades.