Por Evelin Barrios Flórez.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda pondrá en marcha el programa Guajira Azul  con el cual por medio del modelo de pilas públicas buscan beneficiar con el suministro de agua potable a los 15 municipios del Departamento, en especial la zona de la Alta Guajira. 

Loana Pinto Arredondo, administradora temporal del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, indicó que “este es un proyecto ambicioso, con el que pretendemos ofrecerle al Departamento ‘agua limpia y siempre para todos’, razón por la que como administración temporal es nuestro reto y trabajaremos con esfuerzo en su ejecución”.

Loana Pinto
-Publicidad-

Además, señaló que el proyecto contará con una inversión de alrededor de medio billón de pesos. “Los recursos estarán distribuidos de la siguiente manera: un 35 por ciento del presupuesto nacional, 35 por ciento de la Banca Multilateral, 15 por ciento, del sector privado, a través de obras por impuestos y un 15 por ciento de cooperación internacional, préstamos que pagaría el Gobierno Nacional, como un esfuerzo de todos estos sectores para sacar adelante este programa bandera”, dijo.

Por otro lado, comentó que a mediados del próximo mes de febrero harán entrega del primer modelo de pila pública. “La idea es concertar con todas las comunidades indígenas y a través una asociación comunitaria lograr que ellos sean los dueños de este proyecto y se empoderen de las soluciones y puedan llegar a tener el agua potable”, expresó Pinto Arredondo.

Asimismo, informó que ya se han tenido acercamientos con las autoridades departamentales para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de todo este programa y el planteamiento de una empresa de servicios públicos que pueda apoyar todo el proceso.

Finalmente manifestó que su principal propósito es impactar en la salud y nutrición de todos los habitantes del territorio.

.

-Publicidad-