Los felices ganadores junto a la promotora del concurso, Lindantonella Solano Mendoza

Luego de dos meses de preparación en el área de géneros literarios y estructuras narrativas, niños y jóvenes vieron el producto de su creación al ser premiados y reconocidos por su talento para la escritura en diversos géneros de la literatura.

Esto fue posible a través del concurso departamental de cuentos ‘Nuevas Voces’. Dentro del proceso de formación participaron cerca de mil estudiantes de 20 instituciones educativas del sur, centro y norte de La Guajira, aproximadamente cien de ellos inscribieron sus cuentos.

La finalidad del concurso era motivar a niños y jóvenes en etapa escolar a vivir un proceso de preparación, orientación y acompañamiento, en la producción de micro cuentos de diferentes géneros cuya recepción se hizo en el mes de noviembre.

-Publicidad-

Los estudiantes apoyados en sus docentes de literatura lograron redactar obras literarias con buena estructura narrativa y de interés para los lectores.

Así lo dio a conocer Lindantonella Solano Mendoza escritora y promotora cultural, quien estuvo en la organización y desarrollo de este concurso, buscando reforzar el interés por la literatura como punto de expresión de emociones y desarrollo personal.

“Debemos motivar a nuestra juventud para que continúen en estos procesos de aprendizajes y desarrollo que les permita crecer y llegar a ser buenos escritores, tal como lo señalaron las jurados quienes evaluaron cada cuento y reconocieron excelentes producciones”, indicó Solano Mendoza.

Los micro-cuentos  fueron evaluados por el jurado, integrado por la cronista bogotana Jennifer Romero, las escritoras y poetas guajiras Vicenta Siosi y Lindis Toro, quienes tuvieron la responsabilidad de escoger los mejores y definir los ganadores.

Fabian Reales 

Entre estos estuvieron Fabián Reales Silvera, quien obtuvo el primer lugar con su micro-cuento ‘Solitario’, para él fue una experiencia gratificante donde aprendió a expresarse a través de la escritura.

Neyelis Gómez

Para Neyelis Gómez, quien también estuvo en los primeros lugares, señaló que el concurso la ayudó a perfeccionar ya que se define como poeta, pero en esta oportunidad pudo incursionar en la modalidad de micro-cuentos, donde se animó a escribir sobre una experiencia personal la cual tituló ‘Una Fuerte Tormenta’, del género dramático.

Ana M. Palacio

De igual forma Ana María Palacio Arrieta quien también obtuvo el tercer lugar indicó que todos estos procesos iniciaron en su institución educativa con la seño Anselma Pinto del Livio Reginaldo Fischione, quien les acompaño y asesoró sobre cada escritura que realizaron, razón por la cual dio gracias e invitó a los jóvenes en general a animarse a formar parte de los club de literatura como una alternativa para desarrollar su potencial.

Los ganadores fueron reconocidos con la entrega de un certificado de participación y un kit literario didáctico que les permitirá ampliar e incursionar más en el mundo de la literatura.

El concurso fue promociobado por la fundación Pezcarte y contó con el apoyo del Departamento de La Guajira, Dirección de Cultura y Fundasol.

Se espera que para el 2019 desde la Dirección de Cultura brinden el apoyo para la publicación de una compilación que incluya a los cuentos ganadores y los destacados como a poyo a la disciplina y dedicación de estos niños y jóvenes guajiros.

-Publicidad-