Noche de turbantes en pro de recuperar el poder femenino, es una moda que usarla en el cabello en Riohacha.

En el marco de la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género las mujeres guajiras se dieron cita para compartir y socializar la importancia de continuar en la lucha constante de la reivindicación de los derechos humanos y prevenir la violencia basada en género.

La actividad fue organizada desde la delegación para los derechos de las mujeres y asuntos de género de la defensoría del pueblo conjuntamente con la ONU con la intención de promover acciones que motiven a las mujeres al empoderamiento, promoción del derecho a una  vida libre de violencia y en condiciones dignas.

La programación inició con un cine foro mediante la proyección de la película ‘Selma’ que narra la lucha política y activista de Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y se enfoca en la marcha que realizaron desde Selma a Montgomery (Alabama) que en 1965 obligó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos de color. Esta historia mostró que todo es posible cuando se persevera, puesto que tras años de lucha  constante sobre algo que parecía imposible se logró ganar.

-Publicidad-

Luego se realizó un taller sobre ‘el secreto del turbante’ orientado por Candelaria Martínez Mendoza, delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género con la intención de observar como desde el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes esta prenda ancestral recupera un poder femenino de representación propio de las mujeres negras.

Socorro Claret Olivo Álvarez.

Socorro Claret Olivo Álvarez se refirió a este espacio como ´incluyente´ que pretende promover los derechos fundamentales de las mujeres, sensibilizar para que no ocurra ningún tipo de violencia hacia la mujer.

Destacó  que es importante dar a conocer estos derechos, empoderar a las mujeres en defensa legítima de lo que le corresponde, respaldando y trabajando para que sean promovidos y conocidos dentro de la ciudadanía.

Por su parte, Diana Vanegas representantes de las comunidades afrocolombianas relató que para ella es importante este espacio porque “hasta ahora nos estamos concientizando y dando cuenta de la importancia que tiene la mujer negra en el departamento, es un buen ejercicio para el tema del auto-reconocimiento, sentirnos orgullos de lo que somos”.

Vanegas fue la encargada de enseñarles a las asistentes la manera de colocarse el turbante y el significado que tiene cada una de las formas de llevarlo. Luego de este taller las mujeres compartieron un coctel y brindaron con el compromiso de asumir la defensa de sus derechos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here