En una sala del palacio de Justicia de Riohacha se realizó esta sentencia siendo el primero en el país.

Lo que empezó como una disputa entre cliente y servicios sexuales, terminó en el fortalecimiento de la comunidad Lgtbi, por primera vez en Colombia, el juzgado Cuatro Penal Municipal de Riohacha con funciones de control de conocimiento, reconoce a un hombre como transgénero y lo identifica como mujer en la sentencia.

Como Yordanis José Omaña Serpa, de 22 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue sentenciado a nueve meses de prisión por el delito de hurto calificado agravado, así lo determinó la juez Naike Yanina Pimienta Reverol, en fallo promulgado el 4 de diciembre del 2018.

En la audiencia de verificación de acuerdo e individualización de la pena que duró casi cinco horas en el Palacio de Justicia de Riohacha a la juez Naike Pimienta Reverol le llamó la atención que el imputado le solicitó que no lo tratara como hombre, que se consideraba una mujer.

-Publicidad-

En la vista pública se observa a una persona con rasgos de mujer, posee senos y tiene una esbelta figura, pero la tarjeta dactilar que suministró la fiscalía se trata de una persona de sexo masculino.

Naike Yanina Pimienta Reverol.

En estas circunstancias, la juez Pimienta Reverol se pronunció en concordancia con la sentencia T 143 del 2018 de la Corte Constitucional donde se le llama poderosamente la atención a jueces.

“Que se debe ser cuidadoso en el análisis de esta clase de asunto que nos compete y que estudié, en donde la persona manifestó a plena vista pública que era un transgénero, porque estaba completamente operada y su apariencia física era de una mujer”, argumenta Pimienta Reverol.

Al final de la audiencia, la Juez condenó a Yordanis José Omaña Serpa a nueve meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, ya que le robó el celular a un hombre quien le pidió su servicio sexual.

La víctima del robo fue identificado como Franklin Daniel Rojas Fuenmayor, quien a bordo de su vehículo, iba transitando por calle 15 con carrera 10, solicitó servicios sexuales a transgéneros el pasado mes de abril. Omañana Serpa subió al auto, al llegar a un acuerdo, discuten, se sube otra persona e intimidan al propietario del automotor, lo amenazan y lo terminan robando.

En su denuncia Rojas Fuenmayor declaró que debió entregar sus pertenencias y dinero para no ser agredido físicamente, por lo que entregó su celular valorado en 550 mil pesos, un reloj de imitación Rolex valorado en 120 mil y 25 mil pesos en efectivo.

La Juez afirmó que decidió darle libertad condicional por haber cumplido los tres quintas partes de la pena “en caso que la condenado fuese de más tiempo yo la hubiese ordenado enviarla a una cárcel de mujeres”, terminó diciendo Naike Pimienta Reverol.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here