La gente llega y se amaña, un sitio diferente para dialogar entre amigos.
-Publicidad-
-Publicidad-

El  mundo está lleno de posibilidades y cada día espera por alguien que los desee explorar, posiblemente se encuentre grandes éxitos o fracasos pero esto solo se sabrá cuando se inicie el emprendimiento de algo.

En La Guajira Hoy, seguimos conociendo estas historias de jóvenes que como Paula Andrea Ramírez, emprenden su propio negocio dándole importancia a las riquezas que tiene este Departamento.

Ella es oriunda de la ciudad de Cali, llegó como turista a conocer estas tierras pero su estadía se extendió, actualmente tiene dos años radicada en Riohacha “como residente habitual me di cuenta que a la ciudad le faltaba un lugar tranquilo, diferente y pensé en un café, donde la gente pudiese hablar y pasar una tarde de trabajo, tranquilo”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esa idea se concretó con la ayuda de su esposo y actualmente administra su café, llamado Iwanna ubicado en la carrera 7 entre calles 3 y 4. La joven empresaria relata que cierto día recibió la información de que en el departamento de La Guajira se producía café, para ella fue una gran sorpresa porque solo conocía la parte desértica de estas tierras, decidida comenzó a investigar.

En ese proceso conoció a varios productores de café y actualmente trabaja con dos de ellos, Asmoperijá que es una asociación de mujeres productoras de café del corregimiento de Conejo que fueron desplazadas por la violencia, retornaron a sus tierras a recuperar el cultivo y han llevado todo un proceso en la mejora de sus producciones. 

De igual modo, en su establecimiento los visitantes probaran otro tipo de café producido en Urumita por una mujer campesina llamada Laura Ponte, para esta joven esta es su manera de apoyar y dar a conocer la producción hecha por los guajiros.

Ramírez explicó que los café son de tipo orgánico y se les ofrece a los clientes en todas las presentaciones como, expreso, americano, capuchino, mocachino, café con amareto, brandi, leche de almendra y para endulzarlos encontraran estevia y endulzantes con panela.

Ya son nueve meses desde que inició este negocio y en el camino se han realizado modificaciones para perfeccionarlo en cuanto a decoración ‘cada detalle ha sido improvisado’ ella describe el lugar como un sitio acogedor, con buena atención, música diferente, agradable para el oído de los usuarios.

Paula Andrea Ramírez, vino de turista y se quedó, montando un negocio, emprendiendo en tierras lejanas.

Señaló que quienes han visitado Iwanna que en ingles significa “Yo quiero” han dejado su firma con un mensaje escrito dejando de esta manera su huella en el local que para ella es gratificante saber que quienes la visitan quedan encantados, sobre todo si llegan por primera vez.

De igual modo, señala que también ofrecen un licor producido en estas tierras, y otras bebidas frías como jugo naturales, acompañados de una variedad de repostería, panadería, desayuno, yogur, cereal, granola, preparaciones con chocolate, aromáticas.

“Han sido nueve meses, de trabajo arduo, cada vez nos especializamos aún más, queremos enseñar a la gente a tomar café, el buen café guajiro” señaló Paula Andrea quien agradeció y además aprovechó la oportunidad que le brinda nuestro medio de darse a conocer y para invitar a visitar su local que atiende de lunes a sábado.