En una encuesta realizada por este medio de comunicación en las principales calles del Distritos sobre ¿qué piden los ciudadanos en esta navidad para Riohacha?, se recopilaron diversas opiniones evidenciando la seguridad, la educación y la generación de empleos como los deseos más anhelados por los riohacheros para su capital.

Así lo dio a conocer José Miguel Siosi, deportista, quien señaló que su mayor deseo para la capital es que las autoridades hagan cumplir las normas y brinden más seguridad a los riohacheros.“Por años Riohacha se ha caracterizado por el incumplimiento de leyes y normas que lo único que han traído es retraso a la ciudad”, indicó.

Por su parte, Hernaldo Lora, vendedor ambulante, indicó que “la ciudad necesita reforzar la seguridad, ya que en la mayoría de los sectores como en la Comuna 10 en donde vivo, no se ve presencia de la Policía, por lo que nos sentimos desamparados por la ley y más para estas fechas que es cuando aumentan los robos”.

-Publicidad-

Asimismo, el vendedor de frutas Aníbal Moreno, quien llegó de Córdoba hace ocho años, aseguró “lo que más pido para Riohacha es seguridad, ya que han aumentado los atracos, lo cual es preocupante porque nos sentimos inseguros al salir a las calles”.

De igual manera, Pedro González, vendedor de frutas, quien hace tres años llegó de Venezuela, manifestó que“seguridad es lo primordial para esta ciudad porque en cualquier rincón hay bandidos esperando para atacar a los ciudadanos y aunque afortunadamente aún no he sido víctima de ellos, si he presenciado el robo a los turistas y a otros vendedores”.

Por otro lado, José Ballesteros de 80 años de edad, pensionado afirma que su mayor deseo es que haya más vigilancia de los recursos. “El dinero que el Gobierno autoriza para el Distrito es desviado por los funcionarios de aquí, dejando en evidencia el desorden de estas administraciones que lo único que hacen es perjudicar la salud, la educación y la calidad de vida de los riohacheros”.

De igual manera, Fidelis Socarrás, ama de casa, declaró que la educación y la creación de empresas es lo primordial para la ciudad. “Si se generan nuevas empresas hay más empleos y se beneficia a los profesionales universitarios de La Guajira haciendo de esta tierra un lugar más próspero”.

Por otra parte, América Vélez, ciudadana venezolana, dedicada a la venta de artesanías, dijo que su mayor deseo para esta capital que la ha acogido es “tanto los riohacheros como los que venimos a trabajar honradamente acá necesitamos más seguridad para que disminuya la ola de atracos que estamos viviendo y se pueda atraer el turismo, generando más oportunidad de trabajo para el comercio en general”.

Jacinto Epieyú, vendedor de helados, indicó que “se requiere más empleabilidad, mejorar en las infraestructuras para que vengan los turistas y más policías en las calles que nos den seguridad”.

Abadías Guerra, vendedor ambulante expresó que su deseo es que refuercen el turismo con playas más limpias para que la ciudad sea visitada en esta época, lo cual refuerza el comercio.

Katherin Pacheco, ama de casa y estudiante contó que desea que haya más oportunidad para que los jóvenes de bajos recursos puedan estudiar y mejorar su calidad de vida.

Dora Corrales, de 73 años, ama de casa, relató que pide mejor prestación en los servicios públicos y más representación de las autoridades en las calles para controlar la inseguridad.

Finalmente, Dennis Jiménez, del estado Zulia Venezuela, agregó que “los riohacheros en esta navidad lo que necesitan es fortalecer su vida espiritual para que haya más tolerancia y perdón entre todos, pues las cosas materiales son pasajeras, pero lo espiritual perdura y nos hace mejores personas”, puntualizó.

-Publicidad-