Aída Yolanda Avella Esquivel

Riohacha tiene nuevo Alcalde, sin embargo, durante la jornada electoral hubo procesos que no dejaron bien contentos a personalidades de la política nacional, tal es el caso de la senadora Aída Yolanda Avella Esquivel, quien vino desde Bogotá para observar cómo se estaba llevando a cabo el sufragio en el Distrito e hizo unas observaciones al comité electoral de la Registraduría Nacional.

“Observando el proceso de votación en las mesas electorales, me he dado cuenta que los riohacheros no están dejando su huella y firma, luego de ejercer el voto. No puede ser que las hojas que uno viene a votar se las marquen solamente los jurados, porque el ciudadano tiene derecho. Yo viví 18 años en un país donde siempre que votaba, me tocaba firmar”, declaró.

Aseguró que es lo mínimo que se debe exigir como ciudadanos democráticos para la transparencias de las elecciones, no solamente porque se trate de La Guajira, porque sucede también en Boyacá, El Cauca y en el eje cafetero.

-Publicidad-

Avella Esquivel le pidió a la Registraduría que debe haber un sistema más transparente, porque existen campos dentro del proceso para firmar. “Yo sí creo que podamos hacer un esfuerzo entre todos los colombianos de hacer unas elecciones más limpias. Trataré de reunirme con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, porque supe que también está en el Departamento y es bueno que vea cómo se hace el proceso”.

Aclaró que a los jurados los respeta y demás, pero es una petición que se le hace a las máximas autoridades. Asimismo, la politóloga hizo un recorrido por las distintas instituciones educativas e indicó que la asistencia a las urnas fue mediana y tranquila.

Agregó que La Guajira es un territorio rico, además de carbón, tiene gas y otros minerales, manifestó que es inexplicable que los guajiros no tengan trabajo. “Esto es el colmo, porque los colombianos solo piden trabajo y no que se les regale nada”.

-Publicidad-