40 ataúdes entregará la Acnur a la fundación Gente Como Uno, para mitigar la problemática que se presenta cuando algún migrante venezolano fallece. Foto archivo.
-Publicidad política pagada-

Por María Alejandra Pérez Carbonó.

Conmovidos con la situación de aquellos venezolanos que han migrado al Departamento y que muchas veces en esa búsqueda de mejorar su calidad de vida, han fallecido, el jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en La Guajira, Federico Sersale comentó que decidieron donar 40 urnas para los casos de defunción de los migrantes.

Federico Sersale

Asimismo, señaló que este proyecto será realizado en unión con la fundación Gente Como Uno. “En Sonia Bermúdez, encargada de esta Fundación, hemos encontrado una gran aliada. El año pasado trabajamos de la mano con ella, en el sepelio de más de 15 casos de refugiados venezolanos en La Guajira y para este año también estaremos entregando materiales de construcción para culminar los procesos de sepultura”, expuso Sersale.

-Publicidad política pagada-

En este mismo sentido, expresó que “Acnur no suele ocuparse de cuestiones de asistencia fúnebre, pero esta situación recae en dos temas: el derecho de sus familiares a realizarles un entierro digno y por salud pública, razones por las que decidimos aportar este granito de arena”.

Sonia Bermudez

Por su parte, la presidenta de la Fundación Gente Como Uno, Sonia Bermúdez Robles informó: «este acuerdo fue logrado en una reunión con el representante de Acnur y el Departamento, la colaboración está bastante agilizada con el proveedor de los ataúdes, quien ya está al tanto del asunto».

Cabe recordar que la Fundación Gente como Uno, tiene como misión ayudar a sepultar a quienes han fallecido y sus familiares no tienen recursos económicos del mismo modo, aquellos cuerpos que no son retirados por sus familiares.  En lo que ha transcurrido del año en este cementerio, han sido sepultados once venezolanos, entre ellos ocho niños recién nacidos.

-Publicidad-