Vilma Raquel Ariza Restrepo

Como una mujer entusiasta y servicial, así se define esta mujer, y se esa manera, se ha hecho sentir entre sus familiares, amigos y quienes han tenido la oportunidad de conocerla. Nacida en Fonseca, La Guajira, Vilma Raquel Ariza Restrepo es la actual gerente del banco AV Villas.

Realizó sus estudios de primaria y parte del bachillerato en su tierra natal pero culminándolos en la ciudad de Santa Marta a los 17 años, a esa edad decidió empezar a trabajar y lo hizo en las oficinas del banco Ganadero de Fonseca, en donde laboró por dos años.

Sus padres querían que estudiara odontología pero no se perfilaba como tal, ella optó por la administración de empresas y en su primer trabajo le dio luces para tomar esa decisión. “En mi primer empleo le cogí amor al sector financiero”, manifestó Ariza Restrepo.

-Publicidad-

Se trasladó a Barranquilla y en la Universidad Autónoma del Caribe cursó su pregrado, también realizó un postgrado en finanza en La Universidad del Norte en Barranquilla, en ese entonces ya se destacaba como profesional en el sector financiero.

Dentro de su experiencia en el ramo laboral destaca su desenvolvimiento en compañías de financiamiento comercial como Financiera Mazdacrédito, ColteFinanciera, Bancolombia, regional en Barranquilla, en esta empresa manejaba los gastos y compras de todas las oficinas en la costa.

Estando en esa entidad se le presentó la oportunidad de trabajar en la oficina de la subgerencia de Bancolombia en Riohacha, cargo que ejerció por dos años, pasando además al cargo de gerente.

Posteriormente, fue trasladada al Rodadero, en Santa Marta para atender las oficinas de Bancolombia en ese lugar, allá duro 10 de años llevando las riendas de esta oficina. Cumplida esa etapa decidió desvincularse de esta entidad bancaria y se regresó a La Guajira.

A su regreso se desempeñó como gerente del Banco Agrario de Riohacha y luego en el Banco de Bogotá, donde estuvo por un año y medio aproximadamente. Le propusieron llevar la gerencia del Banco de Occidente, pero no aceptó, ya que en ese entonces decidió descansar en su vida laborar dentro del sector financiero.

De esta manera se dedicó a otras actividades en materia de asesoría de manera independiente, durante tres años. En el 2011 recibió la propuesta de ser la gerente del Banco AV Villas en Riohacha, cargo que ejerce actualmente.

Para ella ha sido un largo recorrido del que se ha llevado muy buenas experiencias y la satisfacción de dejar su huella en cada uno de los sitios de trabajo en los cuales ha estado. “Me llevo la satisfacción de haber gerenciado cuatro bancos en la plaza de Riohacha, todas han sido experiencias maravillosas, positivas, de las que he aprendido”, reiteró Vilma Raquel.

De sus experiencias más significativas recuerda que le tocó vivir los cambios de las nuevas tecnologías, pues empezó a trabajar desde la época de la sumadora de palanquitas. “Cuando empezaron a llegar los primeros computadores, me tocó migrar a la tecnología y aprender para no quedarme atrás”.

Destaca que a diferencia de la nueva generación que es ‘nativa de la tecnología’ ella experimentó estas dos etapas, por lo que fue un aprendizaje más en su vida profesional. “Me tocó adaptarme, pero felizmente me ha ido muy bien”.

Esta guajira reitera que se siente satisfecha porque considera que ha dejado su marca impregnada. “Siento que aporté un grano de arena al desarrollo de mi región”, en este sentido explica que desde su gestión se logró el crédito de los espuelones, “una gran obra, con todo lo que ha ganado de playa, en la Calle Primera, que es una de las avenidas marinas de Suramérica, la cual se gestionó cuando estaba de gerente en el banco de Bogotá, fue difícil pero se logró”.

Para ella haber logrado negociar el predio, donde está ubicado el banco AV Villas de Riohacha, fue otro logró más en su carrera profesional. “Esta edificación es considerada la más moderna de la ciudad y es un aporte de la empresa al embellecimiento del Distrito”, afirmó Ariza Restrepo.

El apoyo a comerciantes guajiros, emprendedores, empresarios que acudieron a los servicios solicitando créditos, es otra de las satisfacciones que a nivel profesional y personal, considera importantes en su vida.

Vilma Raquel señala que actualmente piensa que es momento de retirarse del mundo laboral, de personal a cargo y cumplir horario. “Pienso que lo que tenía que hacer, ya lo hice”, por ello espera y cuenta los días para poder pensionarse, disfrutar de unas largas vacaciones y conocer lugares que aún no ha conocido.

Dentro de sus proyecciones también está realizar cursos de actividades que le gustan como la gastronomía, accesorios, de igual modo, le gustaría iniciar un negocio propio y continuar prestando asesorías a quien lo solicite.

-Publicidad-