-Publicidad-
-Publicidad-

Por Evelin Barrios Flórez

Diferentes gremios de Riohacha, entre ellos, los vendedores ambulantes, han manifestado su solidaridad ante los hechos terroristas ocurridos en la ciudad de Bogotá, que hasta el momento deja 21 muertos y 68 heridos.

Este grupo de riohacheros que diariamente recorren las calles del Distrito para conseguir el sustento, también expresan su preocupación ante estos acontecimientos ya que indican que si esos actos delictivos suceden en la capital del país, la cual cuenta con mayor seguridad, que se espera para ciudades como Riohacha.

-Publicidad-
-Publicidad-

Así lo expuso Ramón Quintero, vendedor de gafas, de la zona centro del Distrito. “Da temor ver lo que sucedió en Bogotá, preocupa que en Riohacha cada vez más crece la inseguridad y hace falta vigilancia. La Policía debe estar más atenta, vigilando en las calles, porque queda demostrado que la delincuencia se está tomando todos los rincones de Colombia”.

De igual manera, Miguel García, vendedor de helados indicó que “se supone que Riohacha por ser una ciudad pequeña debe ser más segura, pero se presentan muchos actos delictivos, entonces, la Policía debería tomar más controles, en especial con los vehículos; verificar antecedentes de los conductores, que tengan sus documentos en regla y restringir el paso de estos en algunas zonas”.

Asimismo, Manuel Graterol, vendedor de lotería señaló que aunque es del departamento del Magdalena, lleva muchos años viviendo en este Distrito por su tranquilidad. “En comparación a Bogotá, Riohacha es más tranquila, pero lastimosamente no cuenta con el respaldo policial suficiente para enfrentar un atentado de esa índole, por lo que solo queda esperar que esta continúe siendo la ciudad calmada que hasta ahora ha sido”, dijo.

Rigoberto Artiaga, vendedor de helados, también se refirió a estos hechos “en los últimos años en Riohacha, ha aumentado la inseguridad, en las calles no se ve presencia de las autoridades y los ciudadanos salimos a trabajar sin respaldo alguno, entonces, si eso pasa en Bogotá donde supuestamente están al pendiente de todo, qué se espera para nosotros”.

Del mismo modo, Álvaro Medina, vendedor de mango en la calle Primera, declaró que “por parte de los vendedores no nos sentimos seguros en Riohacha porque a diario se presentas atracos y las autoridades no hacen la presencia suficiente, en especial en esta zona turística de la ciudad, donde no controlan los vehículos que se estacionan en cualquier lado de la vía”.

Por otro lado, Pedro Antonio González, vendedor de frutas manifestó que “Los hechos ocurridos en Bogotá fue algo inesperado y no sabemos en qué otra ciudad se pueda volver a presentar, por lo que las autoridades deberían tomar las precauciones necesarias que le garanticen a los colombianos la tranquilidad”.

Finalmente, Manuel Díaz, vendedor de artesanías, declaró que “debe haber más vigilancia en las calles, en los barrios y en las zonas más críticas del Distrito, para que los riohacheros nos sintamos seguros, porque ninguna ciudad está exenta de actos terroristas como esos”.