Contrabandistas estarían llevando a la quiebra a volqueteros
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra

Material para construcción de dudosa procedencia, como arena fina y gruesa, granzón, recebo (jamiche), está llegando al municipio fronterizo poniendo en riesgo la calidad de las obras de construcción y en peligro las condiciones económicas de quienes de manera organizada tienen licencia para la explotación de esos materiales.

Así lo denunció el representante legal de la  Cooperativa de Transportadores de Materiales de arrastre, Dolcey Reales, quien manifestó que esta situación se presenta por una falta clara de vigilancia de organismos como Corpoguajira, Secretaría de Gobierno, Planeación, Transito, las interventorías de las obras y la misma Policía, los cuales deben ejercer control sobre el ingreso de estos materiales.

-Publicidad-
-Publicidad-

Según Reales, el gremio que integran más de 200 familias, está a punto de cancelar la oficina y despedir a la secretaria, porque las entradas son nulas debido al ingreso de vehículos con materiales a un precio muy por debajo de los establecidos.

Según la resolución 078 del 24 de abril de 2018, de la Agencia Nacional de Minería, autorizó al gremio, la explotación legal de esos recursos, en área de reserva especial entre los municipios Albania y Maicao.

Asimismo, el vocero de los volqueteros señaló que las afectaciones no solo son económicas, sino también, ambientales, ya que el cargue de estos recursos mineros cuando son ilegales, no se hacen bajo medidas técnicas, sino artesanales.

Además, aseguró que el contrabando de material de arrastre se presta para el tráfico de otros productos como la carne y el queso, que es importado dentro de los viajes de arena, ocasionando daños en la malla vial por el peso descomunal de los vehículos tractocamiones, a la vez que se evaden las básculas por la misma condición de clandestinidad.

Finalmente, Reales solicitó a las autoridades citadas, iniciar el control en las áreas fronterizas de Maicao y Albania, para frenar el posible cierre de las actividades de los volqueteros, con lo cual se verían afectadas numerosas familias que derivan su sustento directamente de este oficio.