Luego de 21 años trabajando como empleada de la Fundación Cerrejón, Aida Beatriz Medina Toro vio la necesidad de independizarse, ya no quería ser empleada, las ganas de iniciar su propia empresa crecía cada vez más.

“Tengo que pensar que voy hacer, debo independizarme, quiero ser dueña de mi tiempo, tener mi negocio” estos eran los pensamientos que rondaban por la mente de esta mujer guajira que suma a la lista de emprendedoras de este territorio.

Ella es hija de Luis Manuel Medina Toro y María Toro de Medina, es administradora de empresas, especialista en gerencia y finanzas. Su formación y experiencia profesional le ayudaron a poner en marcha y concretar su sueño de tener su negocio propio.

-Publicidad-

“Toda la vida me ha gustado trabajar” señala esta emprendedora guajira que desde el 2011 administra su restaurante Rancho del Sol, con respecto al inicio de este negocio destaca que cuando salió de la empresa en cual trabajó por 21 años vio la oportunidad y la necesidad de una idea de negocios.

“Me enteré de un convenio entre la gobernación, cámara de comercio y la oficina de desarrollo económico de turismo, hice un proyecto y califiqué para los proyectos de apoyo al turismo para la región”.

Esa oportunidad de proyecto también le permitió acceder a un crédito por medio de Findeter a cinco años, con esto inició la construcción de su sueño, un restaurante que desde el comienzo tuvo aceptación entre los riohacheros.

“Al inicio fue bastante duro, cometimos algunos errores con la estructura del restaurante, quedó pequeña la cocina, hubo necesidad de ampliar y se cerró por un mes el negocio para fortalecer la estructura”.

Sobre el nombre de este restaurante recuerda cuando estaban haciendo la estructura, todavía no se tenía un nombre definitivo, tenía varios nombres, pero aún no se decidía por alguno “notábamos como el sol se metía de una forma atrevida al local, nos llegaba a la caja, había momentos que teníamos que poner algo para protegernos”.

Ante esta coyuntura se preguntaba como controlaría esa situación, mientras pasaban los días una persona le dio la idea de colocarle al restaurante ‘Rancho del Sol’ a ella le gustó este nombre y se lo colocó ‘me sonó y se lo dejé’ manifestó Medina Toro.

Su Restaurante está diseñado con una estructura típica, rustica, informal, con algunas decoraciones autóctonas del Wayúu. Sobre los servicios esta emprendedora señala que se atienden a familias que van a compartir, un almuerzo, una cena, eventos de empresas, cumpleaños. Sobre el menú, destaca que ofrece una carta variada, platos para satisfacer todos los gustos.

Por otra parte, esta empresaria manifiesta que desde este negocio se generan 15 empleos directos y el doble de empleos indirectos lo que significa una satisfacción más para ella señala que sus empleados son su familia, la relación no solo es de patronato existen lazos más fuertes de amistad y respeto, ellos han contribuido al crecimiento de la empresa “yo escucho sus necesidades, hablo con ellos”.

Emprender su propio negocio “ha sido una experiencia maravillosa, yo vengo a trabajar y no siento que estoy trabajando, siento que estoy en mi casa, no lo veo como una carga y eso se refleja en los resultados obtenidos”.
Señala que aunque muchas veces las personas tienen miedo a iniciar un negocio y prefieren tener la limitación de un sueldo, es importante plantearse la idea de emprender e iniciar su propio negocio.

En este sentido, explicó, que, para ello es importante empezar con un negocio que conozcan que sepan manejar “tampoco abarcar mucho, debe ser algo que sea asequible”.

“Este negocio ha ido creciendo, estoy satisfecha con los resultados, nos hemos equivocado y aprendimos de esos errores, hemos aprendido de esa experiencia” relató Aida Beatriz quien orgullosa de los logros explica que tienen un plan de mejoramiento continuo para seguir creciendo.

Sobre sus expectativas, manifiesta que busca mejorar el servicio cada día más ya que sus clientes son la prioridad “espero seguir contando con la aceptación del público, del pueblo riohachero para continuar posicionados como uno de los mejores restaurantes de Riohacha y en el Departamento.

-Publicidad-