Visitantes y propios disfrutaron de una colorida muestra cultural, durante la celebración de la Noche de las Cumbiamberas, que tuvo lugar este martes, en la plaza José Prudencio Padilla, en Riohacha.

Cuenta la historia, que José Prudencio Padilla y el Negro Robles bailaban la cumbia. «Cuando llegan de sus diferentes actividades, se puede decir que ellos en Riohacha, fueron quienes dejaron el legado a sus ancestros de bailar este ritmo, si bien es cierto, la cumbia surge como una manifestación y trae consigo múltiples significados», explicaron los participantes.

Con papalleras del maestro Arroyo y diferentes temas musicales, hicieron bailar a todos los presentes. La actividad fue amenizado por el cantante maicaero, Larry Iguarán; la reina central del Carnaval 2019, Viannys Rosa Ricones Barros; y la reina infantil de las cumbiamberas, Daireth Juliana Jinete.

La Corporación Cumbiamberas de Riohacha, Corcari, dirigida por Mercedes Quintero de Maya, planificó y coordinó esta actividad con el fin de no perder sus tradiciones y cultura.

Quintero Maya indicó que «estos son bailes tradicionales, al igual que los negritos del barrio Arriba y Joselito carnaval. Deseo que nuestras tradiciones y cultura no desaparezcan, ya que tienen un gran significado entre los riohacheros».

Además, aclaró que los grandes investigadores culturales han visitado a Riohacha para saber sobre los bailes tradicionales de la cumbiamba. Henry Candelier, fue un escritor francés que publicó un libro sobre los indios guajiros en el año 1893, una parte de esta pieza literaria describe lo que fueron las cumbiambas de esta ciudad como manifestación cultural.

-Publicidad-