Gustavo Mendoza
-Publicidad-
-Publicidad-

Pensando en la importancia de promover el turismo desde la perspectiva ecológica y etnográfica, este profesional médico oriundo de San Juan del Cesar decidió desde hace tres años explorar el mundo del emprendimiento aprovechando las bondades de esta tierra.

Realizó sus estudios primarios en el colegio El Carmelo de San Juan, a los 17 años se fue a México en donde ingresó a la Universidad de Guadalajara, culminando su pregrado y una especialización en la Unam.

Gustavo José Mendoza Berardineli, actualmente trabaja como médico cardiólogo pediatra en una clínica de Riohacha y se desempeña como gerente de una empresa que ofrece servicios turísticos, llamada Anshijia Wajira que traducido al español significa ‘bienvenidos a La Guajira’.

-Publicidad-
-Publicidad-
Carros eléctricos ofrece un recorrido por Riohacha y los fines de semana hasta Mayapo

Este emprendedor explicó que con su empresa quiso darle una connotación diferente al turismo aplicando la sostenibilidad a través de la prestación de varios servicios, basado en el confort y la energía renovable, aunada a una identificación de La Guajira, y por ello buscó un nombre en wayuunaiki.

Uno de los servicios que brinda consiste en un transporte “cien por ciento ecológico” con el cual busca  incrementar el turismo en el Departamento, razón por la que los fines de semana ofrecen tours hasta Mayapo en este transporte eléctrico y en Riohacha ofrecen el cititours.

En el pasadía a Mayapo se encontrarán con un bar temático, hecho con yotojoro y otros elementos naturales, contando con el servicio de bar con bebidas refrescantes, a la vez que disfrutan de las bondades del mar con recreación sana y juegos como el voleibol de playa.

Mendoza Berardineli indicó que dentro de las proyecciones de la empresa está la realización de actividades lúdicas, teatrales, musicales y cuento. “Vamos a trabajar mucho a la niñez y a la tercera edad, para que esos viejitos olvidados en la casa, tengan la oportunidad de subirse a un bus y dar un paseo por su querida Riohacha”,manifestó                                                                                                     

El profesional médico también señala que le satisface desarrollar este emprendimiento como algo paralelo a su profesión y mostrar las bondades de La Guajira a través del etnoturismo y ecoturismo aprovechando que  están a la van guardia a nivel internacional.

Además agregó que es una oportunidad para que las personas del territorio nacional o internacional disfruten de la región mientras conocen su flora y fauna. “Que cuando piensen en La Guajira, no solo recuerden el desierto o el mar, que también añoren su flora, fauna y destaquen su equilibrio ecológico”, dijo.

Finalmente, añadió que desde su empresa pretende contribuir en el aumento de las tasas de empleo y seguir trabajando conjuntamente con la población Wayúu, destacando que actualmente trabaja con María Barliza, una indígena que ofrece deliciosos almuerzos para quienes visitan Mayapo.

Asimismo, contó que sus expectativas son trabajar en equipo involucrando a la juventud que quiera mostrar los valores y riquezas de estas tierras.