El Distrito de Riohacha realizó jornada para identificar casos de trabajo infantil en la ciudad, especialmente, en el mercado Nuevo.

Como uno de los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Social Distrital, Conpos, el Distrito de Riohacha junto a otras entidades del Gobierno Nacional, realizan una jornada con el fin de identificar a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, en el mercado Nuevo de la ciudad.

Con esta iniciativa se espera validar la garantía de derecho de los niños hallados en materia de vivienda, educación, bienestar, entre otros, a fin de alimentar la línea base iniciada en este tema y así dirigir los casos necesarios a las entidades competentes.

Esta acción es liderada por la Casa de Justicia, que trabaja en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Equipo Móvil de Protección Integral (Empi) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno Distrital, Migración Colombia, entre otras instancias.

-Publicidad-

Por su parte, la gestora social del Distrito, Marisol García Pimienta, quien lideró esta jornada, rechazó los casos de trabajo infantil e indicó que “como adultos y responsables de hogar el primer deber es garantizar a los niños sus derechos: tener una buena calidad de vida, protección y afecto”, dijo.

Asimismo, Emilce Fernández Gómez, quien forma parte del equipo Empi del Icbf, asegura que “sabemos que es una problemática que es visible ante toda la comunidad, la idea es hacer una identificación de estos muchachos para hacer una verificación de derechos, si estudian o no, con quien viven, y demás, para luego remitirlo a la entidad competente”.

La Gestora Social conversó con los menores y ofreció orientación.

En este sentido se espera que en los próximos días se haga un barrido por toda la zona del mercado Nuevo y que se sigan emprendiendo acciones para contrarrestar el trabajo infantil en Riohacha.

Cabe destacar la puesta en marcha del programa de cuidado y albergue para migrantes venezolanos, junto a Pnud e Icbf y otras organizaciones internacionales, con el que hoy se reciben a 50 niños desde la 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde; mientras que el albergue, en donde duermen los niños, recibe a otro grupo de infantes que cuentan con el consentimiento de sus cuidadores o padres para ello.

-Publicidad-