50 personas procedentes del asentamiento de Roche, invadieron ilegalmente el área de operación minera de Cerrejón.
-Publicidad-
-Publicidad-

A la altura del paraje denominado ‘Puente de Hatonuevo’, alrededor de 50 personas procedentes del asentamiento de Roche, el día de ayer invadieron ilegalmente el área de operación minera de Cerrejón, en zona rural del municipio de Hatonuevo.

Estos acontecimientos causaron la suspensión de operaciones mineras, afectando la generación de ingresos para los municipios vecinos, razón por la cual la empresa carbonífera rechazó estas vías de hecho y mediante su equipo social y con el concurso de las autoridades, se encuentra adelantado conversaciones para lograr, mediante el diálogo, el retiro voluntario de estas personas.

Es de aclarar que la presencia no autorizada de personas en este lugar, implica un riesgo para su seguridad debido al frecuente tránsito de equipo pesado. Ante el hecho los invasores  manifiestan su descontento por el cierre del proceso, del pasado 19 de diciembre, de consulta previa solicitada por el Consejo Ancestral de Roche para extender los beneficios de reasentamiento a las familias residentes en este caserío.

-Publicidad-
-Publicidad-

Cabe mencionar que la empresa Cerrejón negoció con esta comunidad entre 1997 y junio de 2003, pero desafortunadamente, no fue posible llegar a un acuerdo a pesar de numerosas reuniones que tuvieron una duración de un año y ocho meses.

El cierre de la consulta sin acuerdo es reconocido bajo la legislación nacional y los estándares internacionales en la materia.  Cerrejón respetando la ley, se acoge a la decisión tomada por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, como autoridad nacional en la materia. Indicó que respeta los espacios de diálogo y el derecho a la consulta previa de comunidades étnicas y reprocha las vías de hecho.

Asimismo, señaló que continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés, operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas.