La amenaza se presentó después de la reunión (foto) que realizaron los líderes con el Director del Icbf en La Guajira, con sede en Riohacha. Fotografía tomada de la página de Twiter de Álvaro Gómez Trujillo.

Por medio de mensajes de texto, alrededor de 12 líderes sociales, entre ellos presidentes de Juntas de Acción Comunal y ediles de la Comuna 10 del Distrito, aseguran que han sido intimidados para que no sigan con sus actividades comunitarias.

La denuncia la recibió el propio secretario de Gobierno del Distrito Ronal Gómez García, quien se mostró preocupado por esta situación y manifestó que las denuncias se han hecho a cuatro líderes través de mensaje de texto de celular. Precisó que los líderes realizan veeduría y de defensa de los todos procesos que se ejecutan en su comunidad.

La amedrentación la dio a conocer Franklin Córdoba, edil de la Comuna 10, quien afirma que luego de una reunión que sostuvieron el pasado jueves con funcionarios del Icbf, él y tres de sus compañeros, fueron objetos de amenazas y advertencias a través de mensajes de texto a su celular, por lo que se vieron obligados a reunirse con el Secretario de Gobierno y demás autoridades.

-Publicidad-

De igual manera, el líder Franklin explicó el motivo de la reunión. “Nos reunimos con el Icbf para conocer cuáles serán los operadores que van a quedar a cargo de los programas de los niños, ya que queremos que este año las cosas se hagan bien, pero el director Álvaro Gómez Trujillo, les dijo que aún desconocía cuales eran las fundaciones que estarán a cargo”.

Franklin Córdoba

Asimismo, señaló que “nuestra única intención es que el Icbf tenga la responsabilidad de ubicar operadores con sentido de pertenencia que velen por el bienestar de los menores, por lo que pedimos al secretario de Gobierno y a las autoridades investigar estas intimidaciones”.

A su turno, Ronal Gómez García, secretario de Gobierno indicó que como administración y Gobierno distrital les preocupa esta situación de amenazas contra los líderes de Riohacha. “Prestaremos toda la atención necesaria a estos líderes sociales y esperamos que la Policía Nacional y demás autoridades inicien de forma oportunidad e inmediata las indagaciones que conlleven al paradero de los responsables de estos mensajes”.

Además, informó que “estamos para apoyar y garantizarle a la comunidad que tengan la libertad de ejercer su ejercicio como defensores sociales, por tal motivo rechazamos estos hechos de amenazas, por lo que estamos atentos a recibir resultados positivos por parte de las autoridades que ya están al frente de este asunto”, dijo.

El secretario de Gobierno del Distrito Ronal Gómez García, se reunió con los líderes sociales de la Comuna que dijeron haber recibido amenazas después de reunirse con el Director Regional del Icbf.

Por otro lado, comentó que lo preocupante de esta situación es que no solo es en La Guajira, sino que, en otras zonas del país también se están presentando las muertes violentas de líderes sociales.

Finalmente, el mayor de la Policía, Fabián Pedraza, anunció que hasta el momento no hay indicios de estas amenazas, pero que “estaremos investigando mediante qué línea telefónica están llegando los mensajes de texto para esclarecer los hechos, también recibiremos en la Uri de Riohacha las denuncias de los líderes que han sido intimidados, con el fin de brindarles orientación y acompañamiento en sus residencias y sectores”.

-Publicidad-