-Publicidad-
-Publicidad-

Por alguna razón en particular, el ser humano le da ‘morbo’ conocer cómo sucedieron los hechos que generan acción en las emociones. El 2018 estuvo cargado de episodios que marcaron un antes y un después en la colectividad en hechos judiciales.

Las estadísticas estuvieron demostradas con la cantidad de lectores que visitaron nuestro portal web ante esta tendencia. La sangre corrió por las calles, las sentencias nublaron la vista de muchos y los accidentes de tránsito apagó luces de vida. He aquí los casos más relevantes del año pasado:

1. El 18 de enero, Carmen Matilde Redondo Bolaños, de 55 años de edad falleció y siete personas más, de ambos sexos, quedaron heridas  luego de un accidente de tránsito en la Troncal del Caribe, a la altura del kilómetro 76, de la vía de Riohacha que conduce al corregimiento de Camarones, hecho que enlutó en gran manera a los riohacheros.

-Publicidad-

2. Tres meses más tarde, el 11 de abril, en un parqueadero de Maicao, fueron capturadas 10 personas y 894 paquetes que contenían marihuana tipo creepy, que pretendían convertir en cigarrillos y expenderlas al menudeo en la frontera colombo-venezolana. Lo incautado tenía un valor estimado en 800 millones de pesos y vendría procedente del Cauca.

Noralith Barliza Freyle, que tiene a su cargo la oficina de Pasaporte del departamento de La Guajira.

3. El verano llegó y otro accidente encendió las alarmas sobre el mal estado de las carreteras de Riohacha que conducen hacia el corregimiento de Cuestecitas. El 8 de agosto se presentó un aparatoso accidente donde fallecen tres personas y dos quedaron heridos. Al parecer las causas fueron ocasionadas cuando uno de los automóviles invadió el carril contrario para evadir un hueco, en una de las intransitables vía de La Guajira, presentándose el fuerte impacto.

4. El 28 de septiembre una Comisión de la Dijin, realizó la aprehensión de la jefe de oficina de pasaporte del Departamento de La Guajira, Noralith Barliza Freyle y de dos exfuncionarios de la Oficina de Pasaporte: Rafael Martínez Lubo y Olmides Rincones, quienes fueron trasladados a Bogotá. Les endilgaron unos delitos que al final la Fiscalía no dio para sostener, teniendo entonces, el Juez que dejarlos en libertad plena, aunque siguen vinculos al proceso. Esa decisión de la Fiscalía fue reprochada por la sociedad guajira ya que conocen del don de gente, disposición de trabajo que tiene Noralith Barliza Freyle.

5. En fallo de primera instancia promulgado el 13 de noviembre, la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 15 días de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito, por varios delitos que habría cometido en el proceso eleccionario ocurrido a finales del 2016, hecho que generó opinión pública en la ciudad y muchos demostraron su acuerdo y desacuerdo por las redes sociales.

6. Consternados se encontraban, el 16 de noviembre, los pobladores del corregimiento de Monguí, al fallecer por arma de fuego, un niño que se encontraba debajo de un árbol frondoso a la 1:00 de la tarde, quien fue víctima a manos de unos criminales que llegaron a atacar a unos coterráneos.

7. El 5 de diciembre, en la mañana, falleció en el hospital Simón Bolívar de Bogotá, el subintendente de la Policía, Giovanny Palomino Quivano, quien se encontraba internado por su grave estado de salud debido a quemaduras que tenía en el 80 por ciento de su cuerpo, que sufrió cuando participaba de un operativo contra los contrabandistas de combustible en Maicao.

8. Lo que empezó como una disputa entre cliente y servicios sexuales, terminó en el fortalecimiento de la comunidad Lgtbi y fue noticia el 8 de diciembre, por primera vez en Colombia, el juzgado Cuatro Penal Municipal de Riohacha con funciones de control de conocimiento, reconoce a un hombre como transgénero y lo identifica como mujer en la sentencia. Yordanis José Omaña Serpa, de 22 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue sentenciado a nueve meses de arresto domiciliario.

El cuerpo de Nilson Enrique Orozco Barros fue llevado a su negocio de asados, denominado Foco Rojo, con esta actividad educó a familia e hizo muchos amigos.

9. El mismo 8 de diciembre, Riohacha  amaneció con el homicidio de Nilson Enrique Orozco Barros, de 60 años de edad, quien tenía la costumbre de llegar a su casa en el Distrito  a las 2:00 de la madrugada, luego de cerrar su negocio de comida rápida, Foco Rojo,  momento en el que sus asesinos acabaron con él.

10. Debido a la ola de homicidios que se presentaron en las primeras dos semanas de diciembre. Desde el sábado 22, empezaron a correr los panfletos con la lista de los más buscados en todo el Departamento por parte de La Policía. Con nombres, apellidos y otros con el ‘alias’, “los tienen fichados”.