Por Juan José Parra Rios.

Durante la historia de la sociedad, el rol de la mujer se ha transformando a través de los años. Al comienzo, en las culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de ama de casa, mientras que el hombre trabaja y ponía el pan en la mesa.

La mujer era la encargada del cuidado de los hijos, del hogar y sólo en caso de un muy mal estado económico, esta buscaba un empleo para apoyar a cubrir gastos.

-Publicidad-

Sin embargo, con el pasar de los años las mujeres han transformado su rol, muchas se han dedicado a estudiar y trabajar demostrando que son capaces de hacer varias cosas a la vez, en estas tierras existen muchas de ellas, destacadas y reconocidas a nivel de la sociedad.

En La Guajira Hoy continuamos resaltando la historia de estas mujeres guerreras tal es la historia de Belkis Gnecco Aragón, oriunda del corregimiento de Cuestecitas, del municipio de Albania, quien ha resaltado en la colectividad por su temple y lo emprendedora que ha sido durante su vida.

En actividades sociales con un grupo de amigos en su pueblo natal, el corregimiento de Cuestecitas.

Belkis es hija de Ramiro Gnecco Rodríguez y Vicenta Aragón Pinto. Contrajo matrimonio con Edgar Bolaño Escobar, madre de tres jóvenes profesionales: Habelyn Elena, Edgar Alonso y Belkis Liliana.

Asimismo, se graduó en el 2004 de trabajadora social en la Universidad de La Guajira, su lucha y constancia por ser mejor profesional ha sido invaluable y rompió el paradigma de mujer hogareña. Años más tarde ingresó a la Universidad Sergio Arboleda y se graduó como especialista en gestión humana.

Aquí en compañía de sus hijas: Belkis Liliana, su nieta Salma Lucía y su hija mayor Habelyn Elena Bolaños Gnecco.

En la actualidad, se ha dedicado a acompañar a su hijo, el músico, Edgar Bolaño, en sus presentaciones musicales y eso le ha permitido conocer más sobre este oficio y conseguir contratos y conciertos. 

Por su parte, Belkis Gnecco aconsejó: “Quiero decirle a todos los padres Guajiros que dialoguen con sus hijos, que los escuchen, que estén pendiente de su desarrollo, sus amistades porque cuando los muchachos saben que sus padres están pendientes de ellos son más seguros. De esta forma podemos conocer sus sueños y sus ideales, lo cual permite que aportemos en su formación”.

Esta profesional se ha desempeñado como funcionaria público del Departamento y algunos procesos políticos a nivel regional y del municipio de Albania; además de manejar la estadística más amplia de los cumpleaños de los funcionarios y exfuncionarios de La Guajira.

-Publicidad-