Un grupo muy selecto de periodista asistieron al taller ofrecido para promover el desarrollo de mecanismos de corresponsabilidad en el periodismo y los medios en este Departamento.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el objetivo de brindar un espacio de reflexión para el análisis y observación del predominio de estereotipos,  la Defensoría del Pueblo regional de La Guajira socializó con algunas profesionales de la comunicación del Departamento, un taller denominado “la noticia y la perspectiva de género”.

La actividad que estuvo dirigida especialmente a mujeres periodistas de la región, también tuvo como propósito promover el desarrollo de mecanismos de corresponsabilidad en el periodismo y los medios en este Departamento.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el distrito de Riohacha y estuvo a cargo de las funcionarias Candelaria Martínez, delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de géneros y Shirley González, de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, quienes en principio agradecieron a quienes acudieron a este encuentro de formación.

-Publicidad-

Asimismo, se pudo analizar sobre aquellos estereotipos que no aportan al empoderamiento y reivindicación de las mujeres y tampoco a mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de ello es la utilización del color rosado en los diseños o publicidades en temas referentes a la conmemoración del día de la mujer, colocando en la memoria colectiva la suavidad y la delicadeza como sus características principales. 

De igual manera, el tratamiento de las noticias en los cuales muchas veces se utilizan mecanismos de ocultamiento que desvirtúan  las realidades de la violencia de género por el hecho de ser mujer y el uso de términos mal utilizados que descontextualizan la realidad de los hechos, en frases como: “crimen pasional”, “riña y disputa” “bajos instintos”, “crímenes de amor”, “cuestiones de celo”.

En este sentido, se hizo un llamado a la sensibilización en el manejo de las noticias en el tema de violencia basada en género desde los medios de comunicación de la región, donde se contribuya a la transformación hacia la cultura de paz, convivencia y eliminación de violencia contra las mujeres, visibilizarlas como sujetas de derechos y actoras de desarrollo.