El Departamento busca estrategias para enfrentar temporada de sequía y posible presencia del fenómeno del niño en La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el fin de enfrentar la temporada de sequía y posible presencia del fenómeno del niño en La Guajira, el Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas y el director departamental de la Unidad de Riesgo, Gregorio Rincones Plata, presentaron el plan de contingencia que busca enfrentar estos fenómenos naturales.

Asimismo, en la Sala de Crisis de la Gobernación de La Guajira, se realizó el Consejo Departamental de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo fue pasar de la declaratoria de calamidad pública por la pasada ola invernal, a la normalidad.

El plan de contingencia está centrado en dos grandes problemáticas que son: incendios forestales y desabastecimiento de agua. Se conoció que la zona con mayor probabilidad de presentar incendios forestales son; los municipios de Riohacha, Dibulla, Albania, Maicao, Fonseca, Distracción y San Juan Del Cesar.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esto, debido a sus grandes extensiones de zonas vegetales y el desabastecimiento de agua en las zonas rurales de los 15 municipios del Departamento.

En cuanto a las acciones de intervención buscan realizar los estudios de riesgo de desastre que permitan a las zonas con mayor número de incendios, implementar una red comunitaria de monitoreo del sistema de alerta temprana (SAT).

De esta manera, se pretende emitir alertas oportunamente, brindar jornadas de capacitaciones y entrenamiento en respuesta inmediata y oportuna, a los diferentes organismos de socorro, en cómo combatir un incendio forestal, identificar los sitios para la instalación de albergues, apoyar técnicamente y financieramente a las unidades de gestión de riesgo de desastres del Departamento, entre otras.

Por su parte, el gobernador Wilson Rojas, señaló que “tenemos toda la voluntad de trabajar con los diferentes alcaldes del Departamento, para prepararnos ante la temporada de sequía que se nos avecina, además tenemos la experiencia de temporadas anteriores y hemos aprendido a afrontar estas crisis, pero resaltamos el valioso apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y su enlace Nacional a cargo de Hernando Gómez Ricciulli”.

Del mismo modo, Gómez Ricciulli indicó que “para que La Guajira logre afrontar exitosamente la temporada de sequía, se debe hacer la articulación y coordinación respectiva con los diferentes consejos municipales de Gestión del Riesgo en las líneas de acción establecidas, específicamente para cada escenario de riesgo, es decir, para el caso específico de un desabastecimiento de agua, tener líneas establecidas, con lo que tiene que ver con entregas de agua, que las empresas prestadoras dispongan del líquido y hacerlo llegar a las comunidades afectadas”.

Cabe mencionar que el consejo departamental de Riego lo integran el Gobernador y sus secretarios del despacho, la corporación autónoma regional, Corpoguajira, Cruz roja, Defensa civil, Ejército, Policía y Armada Nacional, las oficinas municipales de Gestión de Riesgo de Desastres e invitados especiales como el Sena y las entidades de cooperación internacional.